Primer año de Trump: desde Caro Quintero, “La Tuta” y el yerno de “El Mayo”, los 55 capos entregados a EU

Desde Rafael Caro Quintero hasta “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, y “El Cuini”, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son algunos de los narcotraficantes mexicanos entregados a Estados Unidos en el primer año del segundo mandato de Donald Trump.

Los capos, aun sin sentencia, formaron parte de una primera entrega de México a Estados Unidos el pasado 27 de febrero, un mes después de que Trump llegara al poder, y en medio de las presiones del gobierno de su gobierno de imponer aranceles a México.

Caro Quintero, quien en su momento fue el narcotraficante más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), fue incluido en la primera lista de 29 criminales entregados el 27 de febrero de 2025.

En ese grupo también se encontraban Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", quien, tras la muerte en 1997 de su hermano Amado, "El Señor de los Cielos" tomó el control del Cártel de Juárez.

También se encuentran los hermanos Miguel Ángel, "Z-40" y Óscar Omar Treviño Morales, "Z 42", líderes de Los Zetas; Erick Valencia Salazar, "El 85", fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como José Jesús Méndez Vargas, "Chango", líder del grupo delictivo La Familia Michoacana.

Una segunda entrega se realizó el 12 de agosto del año pasado, cuando fueron trasladados 26 reclusos. Entre ellos Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes,"El Mencho", cabeza del CJNG; Servando Gómez Martínez, "La Tuta", fundador de La familia Michoacana; Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes", fundador de Los Zetas, así como Juan Carlos Félix Gastélum, El "Chavo Félix", yerno de Ismael "El Mayo" Zambada.

Durante las dos entregas fueron llevados a Estados Unidos 55 narcotraficantes y criminales que permanecían en prisiones federales y locales en México.

De los 55 reos entregados en el primer año del gobierno, ninguno ha sido sentenciado. La mayoría de las audiencias se encuentran en su etapa preliminar o revisión de pruebas, algunos de ellos buscan llegar a un acuerdo.

Hay capos que se encuentran bajo amenaza de pena de muerte, como el caso de "Caro" Quintero, Vicente Carillo y los hermanos Treviño Morales, líderes de Los Zetas.

Los criminales entregados enfrentan cargos por delitos violentos y graves, incluyendo narcotráfico, secuestro, lavado de dinero y homicidio; también son considerados líderes y operadores de cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el del Noreste, designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió la lista de los reos que fueron puestos bajo custodia estadounidense y puntualizó que entre los transferidos hay integrantes importantes de grupos criminales como "El Cuini" del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la lista también figuran Pablo Edwin Huerta Nuño, conocido como "Flaquito", identificado por EU como un violento capo de Tijuana. 

Además, está Leobardo García Corrales, “Leo”, identificado por las autoridades como figura importante del Cártel de Sinaloa, y señalado de traficar kilogramos de fentanilo a Estados Unidos a cambio de armas de uso militar como AK-47, granadas y metralletas.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes