Esto pasará con Chihuahua y otros estados que no están adheridos al IMSS Bienestar

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que hay ocho estados que no están adheridos al IMSS-Bienestar y explicó cómo funcionaría la Credencial Universal de Salud en estos casos.

Dijo que dependerá de cada gobernador decidir si está de acuerdo con registrar a las personas con el sistema de Salud estatal que opera en lugar del IMSS-Bienestar, con la condición de que los servicios que se ofrecen en estos centros estatales sean gratuitos.

“No están incorporados al IMSS-Bienestar: Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato. En estos estados, sigue un sistema de que cada estado tiene su propio sistema de Salud (...) La credencialización del Servicio Universal de Salud dependerá de cada estado si quiere incorporar a su servicio estatal, por ejemplo en Querétaro se credencializar a los que tienen IMSS e Issste, si el gobierno de Querétaro dice ‘yo quiero entrar’ entonces también se credencializar a los de su servicio de Salud, ¿Qué condición debe tener? Debe ser gratuito”, apuntó.

¿Cuánto dinero invertirá el Gobierno para la Credencial Universal de Salud?

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que “credencializar” a toda la población requerirá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos. Precisó que este monto se dividirá entre la elaboración de las credenciales, el personal y el equipo necesario para realizar el trámite.

Destacó la importancia de vincular el historial médico de las y los derechohabientes a la Credencial Universal de Salud, con el objetivo de que el personal médico cuente con la información completa sin necesidad de realizar preguntas protocolarias.

Calendario de registro para la Credencial Universal de Salud

Ariadna Montiel presentó el desglose de cómo se realizará el registro para obtener la Credencial Universal de Salud, según la primera letra del apellido de las personas, tanto adultos como menores de edad a partir de marzo y hasta diciembre de 2026.

La secretaria explicó que los días sábado será para que las personas rezagadas, principalmente quienes trabajan, puedan acudir a tramitar su Credencial Universal de Salud.

El horario de atención de los módulos que se instalarán será de las 9:00 a las 17:00 horas de lunes a sábado.

alt default

Este es el calendario para tramitar la Credencial Universal de Salud en marzo de 2026; cada mes tendrá modificaciones. (Captura de Pantalla)

¿Quiénes se tendrán que registrar para la Credencial Universal de Salud?

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que toda la población deberá registrarse para contar con la Credencial del Servicio Universal de Salud.

En total, se espera alcanzar a 134 millones 407 mil 258 personas. Para ello, se instalarán 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones, con el fin de que las personas acudan de manera presencial a realizar el trámite.

¿Qué documentos se necesitan para registrarse a la Credencial Universal de Salud?

Mayores de edad:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.

Menores de edad:

  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial del padre, madre o tutor del menor, con CURP.

¿A partir de cuándo se podrá tramitar la Credencial Universal de Salud?

Montiel señaló que a partir del 2 de marzo se desplegarán los esfuerzos para que las personas puedan tramitar la Credencial Universal de Salud en:

  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Hidalgo
  • Estado de México
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Yucatán
  • Zacatecas.

Posteriormente, el 23 de marzo se podrá realizar este proceso en:

  • Baja California
  • Chiapas
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Guerrero
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Veracruz.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes