Avanzan diputados reformas para proteger a repartidores de vales y eliminar límites de edad en el TEJA

 

Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Legislativa aprobaron dos proyectos de dictamen que buscan transformar el panorama laboral de las distribuidoras de vales y democratizar el acceso a cargos de alto nivel en la justicia administrativa del estado.

El primer punto fue la aprobación del proyecto de dictamen para adicionar el Capítulo XIII Ter a la Ley Federal del Trabajo, con lo que se busca sacar de la "invisibilidad" a miles de personas, en su mayoría mujeres, que se desempeñan como distribuidoras de vales.

Esta reforma establece que estas trabajadoras deberán contar con un contrato por escrito, derecho al salario mínimo y un día de descanso semanal.

Por otra parte, la Comisión avanzó con la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), a fin de eliminar los candados de edad que exigían tener 25 o 30 años para ocupar secretarías de acuerdos, bajo el argumento de que imponer límites de edad mínimos o máximos es inconstitucional, según criterios de la Suprema Corte, ya que se debe priorizar la capacidad, habilidades y aptitudes del individuo por encima de su fecha de nacimiento.

Se contó con la asistencia de las diputadas Jael Argüelles, Joceline Vega, América Aguilar, y los diputados Guillermo Ramírez, Jorge Soto y Cuauhtémoc Estrada.

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes