Alma Portillo se pronuncia por recuperar adeudos de predial para apoyo de municipios

La diputada de MC, Alma Portillo Lerma indicó que, en el caso del adeudo al impuesto predial, se debe analizar cada municipio en lo particular ya que hay municipios que incluso su presupuesto es limitado incluso para sostener una nómina de servicios a la población.

Se le cuestionó primero respecto a Hidalgo Del Parral sobre la morosidad de particulares y partidos políticos, a lo que expresó “habría que cuestionar directamente a la tesorería municipal, que actualmente en enero es cuando se recauda más por cuestión de pago del impuesto predial,  cuestionar directamente a la tesorería del municipio de Parral para saber en la actualidad cuáles son los particulares que tienen algún adeudo con el municipio directamente, porque esto es algo que cambia todos los días”, dijo.

La congresista en relación al llamado de acción de cobro de los municipios comentó “hay municipios que cuentan con un presupuesto sumamente limitado y pues fuera de Chihuahua, de Ciudad Juárez, de municipios medianos como Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, incluso Casas Grandes, los municipios batallan mucho por el tema de los recursos, entonces para ellos incluso sostener una nómina es sumamente complejo y lo vemos esto cada año, entonces hay que ver la realidad de todos los municipios del estado de Chihuahua porque la realidad que se vive en Ciudad de Chihuahua, que se vive en Juárez, pues no es la misma que se vive en todos los otros municipios”.

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes