Catolicismo pierde peso en Latinoamérica tras una década de caída sostenida, dice sondeo

Miami (EE.UU.), 21 ene (EFE).- La proporción de católicos en América Latina cayó nueve puntos porcentuales o más en la última década en seis de los países más poblados de la región, mientras creció de forma significativa el número de adultos que se declaran sin afiliación religiosa, según una encuesta divulgada este miércoles por el Pew Research Center.

El estudio incluyó a más de 6.200 adultos y abarca Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, países que en conjunto reúnen unos 495 millones de habitantes, equivalentes a casi tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe.

Detalla que aunque el catolicismo sigue siendo la religión mayoritaria en todas esa naciones, su peso relativo continúa disminuyendo.

Actualmente, los católicos representan entre 46 % y 67 % de la población adulta en cada uno de estos países, mientras que el porcentaje de personas religiosamente no afiliadas -que se describen como ateas, agnósticas o «nada en particular»- oscila entre 12 % y 33 %.

En los seis países analizados, la proporción de adultos sin afiliación religiosa aumentó siete puntos porcentuales o más en comparación con hace una década, y en varios casos ya supera al número de protestantes.

Pese a estos cambios en la afiliación religiosa, el informe subraya que América Latina sigue siendo una región altamente religiosa en promedio.

Cerca de nueve de cada diez adultos o más en cada país encuestado afirmaron creer en Dios, una proporción similar a la registrada hace diez años. Incluso entre quienes no se identifican con ninguna religión, la mayoría dice creer en Dios.

Además, la religión continúa teniendo un peso importante en la vida cotidiana de muchas personas.

Alrededor de la mitad o más de los adultos en Brasil, Colombia, México y Perú señalaron que la religión es muy importante en sus vidas. La oración sigue siendo una práctica común: la mayoría de los adultos en Brasil, Colombia y Perú afirmó rezar al menos una vez al día.

Según el Pew Research Center, por estos indicadores los latinoamericanos muestran niveles de religiosidad superiores a los observados en muchas otras regiones, especialmente en Europa, donde una parte significativa de la población ha abandonado el cristianismo desde la infancia.

La encuesta, realizada en la primavera de 2024, permite comparar las respuestas sobre afiliación religiosa y creencias en Dios con las de un estudio similar efectuado en 2013-2014.

 

 

Con información de: Massinfromación.

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes