Surge Frente Amplio Democrático vs reforma electoral: Ellos son sus integrantes

Activistas, periodistas y políticos opositores al gobierno morenista anunciaron la formación del Frente Amplio Democrático con la que busca frenar el impulso de una reforma electoral que sea regresiva para el país.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, señalaron que se trata de una respuesta ciudadana en contra de una propuesta que “plantea riesgos claros de regresión en materia de autonomía institucional, pluralismo político y equilibrios constitucionales”.

Acusaron que esta nueva propuesta, emanada desde la presidencia y en la cual solo se han involucrado los aliados de Morena, no se ha integrado a la sociedad civil ni expertos y mucho menos otras fuerzas políticas.

“Por ello, convocamos a la conformación de un Frente Amplio Democrático, plural, incluyente y nacional, integrado por ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, académicas, jurídicas, políticas y civiles, con un objetivo claro e inmediato: evitar que prospere una iniciativa regresiva en materia político-electoral en cualquier etapa del proceso legislativo”, señalaron.

Las propuestas del Frente Amplio

En el mismo comunicado donde anunciaron su creación, también delinearon una serie de puntos que buscan se incluya en la reforma electoral, entre los que destacan:

  • Autoridades y tribunales electorales autónomos e imparciales
  • Elecciones libres, equitativas y competitivas
  • Robustecimiento de la ciudadanía, promoviendo participación informada, consciente desde la plena autonomía de la voluntad
  • Representación legislativa proporcional al voto ciudadano
  • Prohibición de mecanismos de sobrerrepresentación
  • Respeto al pluralismo político y a los límites constitucionales

Integrantes del Frente Amplio Democrático

Integrantes

Entre los más de 400 firmantes, se encuentran los políticos expriistas Aurelio Nuño, Dulce María Sauri y Francisco Labastida Ochoa. También está Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes de Somos México, así como los panistas Germán Martinez y Margarita Zavala.

También los exintegrantes del INE, Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y José Woldenberg. Aparece igualmente el empresario cercano a la oposición, Claudio X Gonzalez, así como Clara Scherer Castillo, fundadora de Inclusión Ciudadana, A.C., y periodistas como Héctor de Mauleón, por mencionar algunos.

Frente Amplio Democrático

Aclararon que no se trata de una organización perteneciente a una ideología específica o alineación a partidos ni van en contra de personas.

Con información de Político.mx 

Tips al momento

El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes