Sindicato de Taxco exige justicia por minero asesinado y hallado en fosa de Concordia, Sinaloa

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Uno de los cuerpos de los cinco mineros hallados en una fosa en el municipio de Concordia, Sinaloa, corresponde a José Manuel Castañeda Hernández, originario de Taxco de Alarcón y geólogo egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). 

El cuerpo de José Manuel Castañeda llegará las primeras horas de este martes a su natal Taxco donde será velado y sepultado.  

La Sección 17 de Taxco del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno justicia y reveló que el motivo podría haber sido el incremento de cuota mensual al grupo criminal que opera en la zona y que no quiso pagar la minera.  

Del rescate, dijo, se habrían exigido millones de pesos que tampoco se pagaron. 

Hasta el momento la UAGro ha guardado silencio ante el crimen de un profesionista formado en sus aulas. 

El cuerpo de José Manuel Castañeda, junto a otros nueve cuerpos fueron hallados el jueves 5 de febrero en una fosa clandestina dentro de una parcela de la comunidad El Verde. 

Hasta este lunes 9 de febrero, cinco de las 10 víctimas han sido identificadas como parte del grupo de mineros de Vizsla Silver Corp que fueron privados de la libertad en Pánuco, municipio de Concordia. 

José Manuel Castañeda, de 43 años, era originario de Taxco de Alarcón, municipio ubicado al norte del estado de Guerrero. 

Egresó como geólogo de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra de la UAGro, ubicada en Taxco el Viejo, donde este lunes fueron colocados cascos mineros a manera de homenaje a Castañeda Hernández y sus compañeros. 

El taxqueño se desempeñaba como geólogo de exploración en el proyecto Pánuco, en Concordia, de la minera canadiense Vizsla Silver Group. 

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que los 10 trabajadores fueron privados de su libertad por hombres armados el 23 de enero cuando se encontraban en el campamento minero La Clementina, ubicado en la sierra de Concordia. 

Roberto Hernández Mojica, dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco, pidió al gobierno municipal, al estatal de Sinaloa y al gobierno federal de Claudia Sheinbaum justicia por el asesinato de José Manuel Castañeda y sus nueve compañeros.  

“Exigimos que se haga justicia a la familia por la pérdida de este compañero minero, que se esclarezca este artero crimen de los compañeros mineros", dijo por en entrevista telefónica desde Iguala.  

A título personal aseguró que el grupo criminal que opera en la zona habría exigido aumentar la cuota mensual a la minera.  

"Se habla de 200 mil pesos mensuales que estaban dando y como pidieron aumento y la empresa se negó. Ahora del rescate se habla de millones, pero no tengo más información". 

"No podemos decir más cosas para no meternos en broncas y no meter al Sindicato Nacional, está bien cabrón en Sinaloa". 

La sección 17 del Sindicato Nacional de Mineros lleva 18 años en huelga por violaciones al contrato colectivo del trabajo. Los trabajadores mantienen un litigio con la empresa minera de Grupo México por lo que la mina se mantiene cerrada. 

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes