
Con el retiro de 18 mil 018 toneladas de tiliches y 1 millón 306 mil 202 llantas, la Dirección de Limpia fortaleció la estrategia del Gobierno Municipal para eliminar los entornos que favorecen la reproducción de la garrapata transmisora de la rickettsia, atacando el problema desde su origen: la acumulación de basura, humedad y residuos en patios, terrenos y diques.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Gibran Solís Kanahan, durante el Segundo Foro Binacional para la Prevención de la Rickettsia, bajo el tema “La Limpieza, el Nocaut de la Rickettsia”, donde destacó que la limpieza urbana permanente es una de las principales herramientas para reducir riesgos sanitarios en la ciudad.
El funcionario subrayó que uno de los compromisos del alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha sido garantizar la cobertura total del servicio de recolección de basura doméstica en la mancha urbana y en la zona rural, incluyendo el Valle de Juárez y Samalayuca.
Actualmente se atienden más de 550 mil puntos domiciliarios, lo que representa 1 millón 650 mil servicios por semana y más de 6 millones 600 mil por mes, con un promedio diario de 1,650 toneladas recolectadas. Tan solo en la recolección ordinaria se levantan alrededor de 47 mil toneladas mensuales de basura doméstica.
En cuanto al programa permanente de destilichadero, en la primera administración se realizaron 776 recorridos, logrando retirar 4 mil 897 toneladas de tiliches, 195 toneladas de basura y 77 mil 712 llantas. En lo que va de la segunda administración se han efectuado 501 recorridos, con 2 mil 349 toneladas de tiliches, 68 toneladas de basura y 9 mil 620 llantas retiradas.
Ante la necesidad de intervenir espacios más amplios y complejos, se implementó el megadestilichadero, que opera con siete camiones y permite atender una colonia completa en un solo fin de semana. De octubre a diciembre de 2025, en cinco jornadas, se recolectaron 837 toneladas de tiliches, 12 toneladas de basura y 2 mil 343 llantas.
Por otra parte, el programa permanente de desllanteo permitió retirar, de 2021 a enero de 2026, 1 millón 216 mil 527 llantas. Sumadas a las levantadas en destilichaderos, el total alcanza 1 millón 306 mil 202 llantas, lo que equivale a una línea continua de aproximadamente 1,175 kilómetros.
Asimismo, los Puntos Limpios Fijos instalados en distintos sectores de la ciudad, como Salvárcar, el Centro Comunitario de la UACJ, el bulevar Manuel Talamás Camandari y la Dirección de Ecología, han captado desde julio de 2024 un total de 5 mil 800 toneladas de tiliches. A ello se suma el programa Puntos Limpios a tu Colonia, mediante el cual se han atendido 151 colonias desde mayo de 2025, retirando 3 mil 860 toneladas de tiliches.
En total, las 18 mil 018 toneladas de tiliches retiradas equivalen a aproximadamente 2 mil 400 camiones recolectores llenos, reflejando el alcance de una estrategia integral que busca eliminar los ambientes donde se desarrolla la garrapata y disminuir el riesgo de transmisión de la rickettsia en Ciudad Juárez.