Limpian la Plaza Benito Juárez con participación ciudadana y trabajo comunitario

La Plaza Benito Juárez fue escenario de una jornada intensiva de limpieza encabezada por la Coordinación del Centro Fundacional, en coordinación con la Dirección de Justicia Cívica y la Dirección de Limpia, como parte de las acciones permanentes para el rescate y conservación del Centro Histórico.

En esta actividad participaron cerca de 30 ciudadanos que, tras incurrir en alguna falta administrativa o vial, optaron por conmutar sus sanciones mediante trabajo comunitario, sumándose a las cuadrillas municipales en labores de aseo y mantenimiento.

Daniela González Lara, titular del Centro Fundacional, subrayó que la convocatoria tuvo una respuesta positiva y reiteró que estas acciones forman parte de la instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, de mantener un gobierno cercano, presente en el territorio y comprometido con la recuperación de los espacios públicos.

Además de quienes cumplían con alguna sanción, peatones y visitantes del lugar decidieron integrarse de manera voluntaria, fortaleciendo el sentido de participación ciudadana en uno de los puntos más representativos y de mayor valor cultural para las familias juarenses.

Durante la jornada se realizaron trabajos de barrido manual, recolección de residuos y mantenimiento general del área.

Por su parte, Jorge Bissuet Galarza, director de Justicia Cívica, explicó que este modelo permite a los infractores sustituir el pago de multas por labores en beneficio de la comunidad, lo que contribuye a generar conciencia y disminuir la reincidencia en faltas administrativas o viales. Indicó que, en los últimos meses, más de 2 mil personas han sido canalizadas a este tipo de programas, que también contemplan actividades en el Vivero de El Chamizal y el Banco de Alimentos.

En el evento también participó la regidora Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Cultura, quien destacó la importancia de que los servidores públicos impulsen con el ejemplo el cuidado de los monumentos históricos.

Finalmente, González Lara informó que se busca institucionalizar estas jornadas al menos una vez al mes, promoviendo la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, e invitó a la población a mantenerse atenta a las redes sociales oficiales para conocer próximas fechas y sumarse a estas acciones en favor de una ciudad más limpia y ordenada.

Tips al momento

Ausente CPC en rueda de prensa

La conferencia de prensa de este lunes se llevó a cabo sin la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a pesar de que su participación estaba contemplada en la convocatoria.

En su lugar, el secretario del Ayuntamiento encabezó el encuentro con medios, atendiendo los temas previstos y respondiendo a los cuestionamientos.

Sobre la ausencia del presidente municipal, se informó de manera breve que se debió a que atendía asuntos de carácter privado.

Aunque la rueda de prensa se desarrolló con normalidad, entre los asistentes se comentó que su ausencia podría estar relacionada con la continuidad de su gira por el estado, la cual ha mantenido en días recientes.

Notas recientes