Detienen al jefe operativo del CJNG en Veracruz y Boca del Río junto con otros 13 sujetos

El Gabinete de Seguridad informó este sábado la detención de Israel Enríquez Meneses, presunto jefe operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, junto con otras 13 personas. 

A través de un comunicado de prensa, detallaron que elementos de diversas dependencias de seguridad realizaron 13 cateos simultáneos en distintos domicilios ubicados en esos dos municipios. 

Como resultado, fueron detenidas 14 personas y una más fue liberada; las autoridades aseguraron cinco armas largas, cuatro armas cortas, seis granadas, 19 cargadores, 544 cartuchos útiles, nueve chalecos balísticos. 

También fueron decomisados 10 vehículos y 16 motocicletas usadas por la célula ligada al CJNG que operaba en Veracruz. 

Las acciones se realizaron a partir de una denuncia ciudadana por la privación de la libertad de una persona el pasado 9 de enero en la colonia Lafruaga, Veracruz. 

 Israel Enríquez Meneses es identificado como líder de la célula detenida y jefe operativo del CJNG en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre fueron cateados inmuebles en Veracruz ligados a Rafael Osorio Uscanga, alias "El Fallo", quien es identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

De acuerdo con las autoridades federales, el sujeto operaba en el municipio de Tierra Blanca y está relacionado con delitos de extorsiones, secuestros y robo con violencia en la zona.

Asimismo, fue detenido en Chiapas Abraham Morales Trinidad, alias "El Doble Cero", uno de los criminales más buscados de Veracruz y presunto segundo jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur del estado.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Ausente CPC en rueda de prensa

La conferencia de prensa de este lunes se llevó a cabo sin la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a pesar de que su participación estaba contemplada en la convocatoria.

En su lugar, el secretario del Ayuntamiento encabezó el encuentro con medios, atendiendo los temas previstos y respondiendo a los cuestionamientos.

Sobre la ausencia del presidente municipal, se informó de manera breve que se debió a que atendía asuntos de carácter privado.

Aunque la rueda de prensa se desarrolló con normalidad, entre los asistentes se comentó que su ausencia podría estar relacionada con la continuidad de su gira por el estado, la cual ha mantenido en días recientes.

Notas recientes