Despliega Gobierno federal operativo Frontera Norte

Después de que México y Estados Unidos acordaran trabajar juntos para combatir el tráfico de drogas en la frontera común y suspender el cobro de aranceles a las exportaciones mexicanas, el Gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó con el traslado de efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército para trabajar en la zona.

Ayer por la tarde iniciaron los preparativos con el agrupamiento de tropas, y hoy por la mañana fueron destacadas a localidades de los siete estados fronterizos.

En un comunicado, las autoridades precisaron que a las 6:00 a.m 990 agentes de la Guardia Nacional salieron por vía aérea hacia Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas. Asimismo, otros 6 mil 310 agentes provenientes de diversas Coordinaciones Estatales del país viajaron por tierra hacia Tijuana, Tecate y Mexicali, en Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Playa Bagdad
y Ciudad Mier, Tamaulipas.

Por parte de la Defensa, en el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México se concentraron 2 mil 700 elementos de unidades militares provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, quienes salieron vía terrestre a partir de las 6:00 horas con destino a Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Estos elementos reforzarán a las tropas ya desplegadas en la frontera, con la finalidad de detener el flujo de fentanilo, otras drogas y la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos; asimismo, evitar la introducción de armamento procedente de la Unión Americana, siempre con estricto apego a los derechos humanos.

El acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países indica que serán 10 mil los elementos, de diversas corporaciones, los que participarán en estas tareas.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes