Ebrard anuncia reunión con Greer en México rumbo a la revisión del T-MEC

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno federal sostendrá una segunda ronda de conversaciones con autoridades comerciales de Estados Unidos, como parte del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que el próximo lunes arribará a México el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, con quien se llevarán a cabo reuniones técnicas enfocadas en distintos sectores estratégicos. Precisó que estas mesas de trabajo darán continuidad a la primera ronda realizada en Washington en marzo pasado.

Ebrard Casaubón explicó que los encuentros contemplan la revisión “sector por sector” de temas prioritarios para México, entre ellos las industrias del acero y aluminio, el sector automotriz y el agropecuario, así como asuntos relacionados con reglas de origen y la coordinación de políticas comerciales entre ambos países.

Asimismo, señaló que uno de los ejes centrales de la discusión será la sustitución de importaciones, con el objetivo de fortalecer la producción regional. En ese sentido, destacó que se busca impulsar inversiones que permitan trasladar procesos productivos hacia México, reduciendo la dependencia de insumos provenientes de otras regiones del mundo.

Flex invertirá en manufactura para inteligencia artificial

En otro tema, se anunció una inversión de la empresa Flex en México, orientada a la fabricación, ensamblaje y prueba de equipos avanzados destinados a centros de datos e inteligencia artificial.

Marcelo Ebrard explicó que este tipo de manufactura, considerada de alta especialización, sólo es realizada por un reducido grupo de países a nivel global, lo que posiciona a México dentro de la élite en este sector. Detalló que los nuevos equipos —similares a gabinetes tecnológicos de gran complejidad— son esenciales para el desarrollo de infraestructura digital.

Precisó que la inversión se desplegará principalmente en Guadalajara, Jalisco, con impacto también en Chihuahua y Aguascalientes, generando empleos y fortaleciendo la cadena de proveeduría nacional.

Por su parte, Guillermo Del Río Ochoa, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de la compañía, destacó el potencial de México para consolidarse como un centro de manufactura avanzada, subrayando la importancia de contar con infraestructura energética suficiente para soportar este tipo de operaciones.

El secretario de Economía también reconoció el respaldo de distintas dependencias del gobierno federal en la concreción de esta inversión, al señalar que proyectos de esta naturaleza requieren una alta disponibilidad de energía y coordinación institucional.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes