Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Arturo Medina confirma reunión con UGRCH para blindaje sanitario del ganado en el Estado

El coordinador de los diputados del PRI, Arturo Medina, confirmó reunión con ganaderos del Estado en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua que preside Álvaro Bustillos, con motivo de la iniciativa que presentó en el Congreso del Estado, para el blindaje del estatus sanitario para este sector económico.

El legislador indicó que este blindaje es dar mayor certeza, seguridad y por tranquilidad de los ganaderos, lo cual será materia de este encuentro con ganaderos, en el que participarán también diputados de otras fuerzas políticas.

“El Chihuahua es un estado 100% ganadero, los más importantes de exportación de ganado hacia Estados Unidos, y nosotros vamos a seguir alzando la voz y vamos a seguir defendiendo a los ganaderos de Chihuahua” señaló en contra de la desatención por parte de la federación.

Agregó que se debe trabajar en medidas para blindar al hato ganadero del Estado para la exportación, “nuestra iniciativa de endurecer una pena para las personas que intenten o que afecten la sanidad de nuestro estado, que sean castigadas”.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes