Meoqui cuenta ya con 5 mediadores de conflictos certificados por CEMASC

 

Dos elementos más de Seguridad Pública concluyeron su certificación como facilitadores en materia penal

El municipio de Meoqui continúa fortaleciendo las acciones para la construcción de la paz y la resolución pacífica de conflictos, luego de que dos elementos más de la Dirección de Seguridad Pública Municipal obtuvieran su certificación como Facilitadores en Materia Penal por parte del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (CEMASC). Así lo informó Perla Adame, subdirectora de la DSPM, quien dio a conocer que los elementos Jorge García Costa y Mayra Madrid Sotelo acudieron a la ciudad de Chihuahua para participar en esta capacitación y ceremonia de graduación realizada en la Facultad de Derecho, dentro del Auditorio Raúl Cervantes Ahumada, esto con el objetivo brindar atención oportuna, evitar que los conflictos escalen y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

“Es una certificación que consta de 180 horas y se graduaron alrededor de 80 personas de diferentes instancias y corporaciones. Básicamente, ellos serán los encargados de mediar, conciliar e incluso ayudar a resarcir daños en conflictos que se susciten entre ciudadanos en materia penal”, explicó la subdirectora, destacando que con estas nuevas certificaciones, el municipio de Meoqui suma ya cinco mediadores de conflictos certificados ante la Fiscalía General del Estado, pertenecientes a dependencias como Seguridad Pública e Instituto Municipal de las Mujeres, fortaleciendo así las herramientas para brindar soluciones más ágiles y cercanas a la ciudadanía.

Cabe recordar que Meoqui fue el primer municipio del estado en firmar un convenio de colaboración con el CEMASC, impulsado por la alcaldesa Miriam Soto, con el objetivo de promover la cultura de la paz y acercar mecanismos alternativos de solución de controversias a las familias meoquenses. Además, gracias a este trabajo coordinado, el municipio se ha convertido en un referente estatal en resolución de conflictos, logrando resolver mediante estos mecanismos alrededor del 65 por ciento de las carpetas que llegan a la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con datos del propio CEMASC.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes