Peso mexicano se deprecia frente al dólar tras nueva amenaza de Trump a Irán

El peso mexicano retrocedió frente al dólar en la sesión de este martes. La divisa local cayó ante un fortalecimiento del billete verde, en medio de las apuestas por un aumento de tasas en Estados Unidos para frenar la inflación ocasionada por la guerra en Oriente Medio.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.3983 unidades por dólar. Frente a un cierre de 17.2792 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso una pérdida de 11.91 centavos, equivalentes a 0.69 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.4095 unidades y un nivel mínimo de 17.2721. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas, subía 0.13% a 99.32 unidades.

Trump amenaza a Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado mensajes encontrados, sobre la guerra contra Irán. Después de afirmar que podría estar cerca de llegar a un acuerdo, dijo que podría retomar las hostilidades y que estuvo a una hora de ordenar más bombardeos.

Trump añadió que líderes de varios países árabes como Qatar y Arabia Saudita solicitaron que pospusiera un ataque que planeaba iniciar este martes, pero dijo que podría llevarlo a cabo en un par de días, "viernes, sábado, domingo, o algo así", si no se llegaba a un acuerdo.

Las presiones sobre los precios de la energía por la guerra han impulsado la inflación en la mayor economía mundial. En este contexto, las apuestas por un aumento a la tasa de interés referencial de la Reserva Federal han subido, de acuerdo con FedWatch, de CME.

"Hacia adelante, la trayectoria de los mercados continuará dependiendo principalmente de la evolución de las negociaciones entre Washington y Teherán y de la capacidad de estabilizar los flujos energéticos globales", opinó Felipe Barragán, estratega del broker Pepperstone.

Con información de: El Economista.

Tips al momento

Daniela Álvarez acusa a Andrea Chávez de sacar de contexto sus declaraciones

La dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez, respondió a las declaraciones de la senadora con licencia de maternidad Andrea Chávez y aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y manipuladas para cambiar el tema de fondo.

Álvarez afirmó que su comentario se refería al contexto político actual y a una pregunta sobre un reto para que Chávez cruzara a Estados Unidos, negando haber emitido expresiones en contra de la legisladora o de su bebé.

Además, acusó a Morena de evitar el debate sobre presuntos vínculos de algunos de sus integrantes con grupos delictivos y pidió centrar la discusión en temas de interés público. También rechazó las referencias realizadas por Chávez a los fundadores de Acción Nacional, señalando errores en las menciones históricas.


Andrea Chávez responde a Daniela Álvarez: “Con mi embarazo sacaron el cobre”

La senadora con licencia Andrea Chávez respondió este viernes a los comentarios realizados días atrás por la diputada federal Daniela Álvarez, quien cuestionó si la morenista conserva su visa estadounidense y sugirió que debía ser cuidadosa al cruzar a Estados Unidos durante su embarazo.

Durante una declaración pública, Álvarez afirmó que desconocía si Chávez cuenta con visa vigente, pero señaló que los integrantes de Morena cruzan con preocupación ante posibles restricciones. Incluso comentó: "qué tal si se le ocurre cruzar y luego le den un susto, y pues la criatura se le adelante o algo".

En respuesta, Chávez publicó en sus redes sociales una fotografía mostrando su embarazo acompañada del mensaje:

"Los panistas dicen defender la vida... pero con mi embarazo sacaron el cobre. Porque no somos iguales, Emiliano y yo les deseamos que tengan un gran día".

 

Notas recientes