Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Una 'anomalía' en los casos de homicidios en Colombia deja al descubierto poderosa mafia portuaria

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó por qué los casos de homicidios en Colombia solo se han incrementado en los puertos y en la capital del país, Bogotá, mientras en el resto de las regiones esas cifras disminuyen.

"¿Quieren saber por qué solo suben los homicidios en los puertos y en Bogotá, y en las demás regiones del país bajan? Porque en los puertos hay una complicidad entre secciones del Estado y las grandes mafias de la cocaína y el contrabando", expresó Petro a través de X, donde señaló que ese fenómeno criminal genera mayor violencia letal.

El mandatario detalló que esa relación ilícita entre agentes del Estado y las organizaciones criminales garantiza la salida de cocaína hacia el extranjero, y con ello ganancias millonarias en dólares que son blanqueados con la compra de mercancías que retornan a Colombia de contrabando.

De esa manera, dijo, "las mafias se vuelven así multinacionales y usan el sistema financiero internacional, que no es investigado. En ese tránsito, numerosas bandas de jóvenes sin oportunidades prestan sus servicios a las grandes bandas, para guardar mercancía, cargar barcos de drogas, y se enfrentan a muerte entre sí por estos mercados clandestinos".

"Así aumenta la violencia", acotó Petro, y agregó que otros factores vinculados que aumentan la tasa de homicidios en los puertos y en Bogotá son "el microtráfico y la extorsión", que "sirven de complementos económicos" y recrudecen los choques entre bandas.

Además, recalcó que —como lo ha dicho en otras ocasiones— la criminalidad también aumenta "porque encuentra apoyos estatales", una cuestión que se enlaza con el caso del llamado 'zar del contrabando' colombiano, Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', capturado en Europa, donde aparecen vinculados en las mafias portuarias 11 exgenerales de la Policía Nacional.

¿Cómo enfrentar esa actividad criminal?

Petro manifestó que para poner fin a estos delitos y a la complicidad de los agentes estatales, se debe dar una "reestructuración a fondo" de las instituciones implicadas.

"Desmontar eso implica una Fiscalía que investigue a fondo, hasta las últimas consecuencias, la acción de mi gobierno. La Policía, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) y las aduanas deben tener una reestructuración a fondo que las deslinde de toda criminalidad", dijo.

Además, expresó que la presencia de miembros de la clase política asociados con las bandas del contrabando "ha servido para una legislación proclive a la importación de contrabando, que sale con sellos oficiales y es cuidada por la POLFA (programa de prevención desarrollado por la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera)".

La declaración de Petro se produjo en respuesta a una publicación en X del senador Antonio Correa, quien recordó que antes de la captura de Marín, se denunció la mencionada red criminal instalada en los puertos de Colombia, que operaba con la anuencia de agentes estatales.

"Los que le echan la culpa al presidente Petro deberían hoy preguntarse por qué ahora sí se capturó al zar del contrabando y por qué ahora sí se han dado golpes históricos a los narcos. Hoy sí caen grandes cargamentos en los puertos. ¿Por qué antes no?", cuestionó el senador, quien también dejó varias preguntas en el aire para los funcionarios que estuvieron a cargo durante los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque.

"¿Qué pactos existían con las bandas criminales, para que no se disparara el sicariato en las ciudades con puerto como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta? ¿Existía un acuerdo entre la legalidad y la ilegalidad? ¿Qué opinan los directores de la DIAN, Policía Nacional, Policía Aduanera y ministros de Defensa de la época de Duque y Santos? ¿Por qué nunca se investigó?".

El senador advirtió que con la esperada extradición de Marín a Colombia desde Portugal, donde fue recapturado tras escapar de las autoridades de España en 2024, se debe tener cuidado con la vida del 'zar del contrabando', porque compromete a muchas personas.

"Cuidado con un cianuro para 'Papá Pitufo'. Importante: esperen los grandes nombres que soltarán las investigaciones. Se moverá el establecimiento. No puede ser que las vacas sagradas sigan impidiendo el destape del más grande escándalo, que empobreció al pequeño y mediano productor colombiano, y de paso las más grandes operaciones de lavado de activos", dijo Correa.

Con información de Actualidad.rt

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes