Empresa investigada por nexos con el narcotráfico tiene entre sus socios a funcionario estatal

El subsecretario del Sistema Penitenciario de Chihuahua, Ricardo Fernández Acosta, aparece como socio de Grupo Especial Mamba Negra, empresa de seguridad privada que fue sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por presuntos vínculos con una red de lavado de dinero relacionada con el Cártel de Sinaloa.

Documentos del Registro Público de Comercio señalan que el funcionario ingresó a la sociedad en febrero de 2022 y posteriormente asumió la presidencia del Consejo de Gerentes. El registro más reciente disponible le atribuye una participación del 19 por ciento de la empresa.

Al ser consultado por EL UNIVERSAL, Fernández Acosta afirmó que desconocía los presuntos vínculos de la compañía con actividades ilícitas y aseguró que fue incorporado a la firma bajo la idea de que se trataba de una empresa de seguridad privada. También sostuvo que intentó desvincularse de la sociedad, aunque dijo que no logró concretar el trámite.

La revisión de registros mercantiles también lo relaciona con otras empresas privadas. Además, señaló que los más de 190 millones de pesos reportados como ingresos por su cargo público en su declaración patrimonial de 2025 corresponden a un error administrativo y que la cifra correcta sería cercana a 1.9 millones de pesos.

Actualmente, Fernández Acosta se desempeña como responsable del sistema penitenciario estatal y cuenta con trayectoria militar como General de División Diplomado de Estado Mayor en retiro.

Tips al momento

Adán Augusto ¿"vivito y coleando"?

Durante las últimas horas, versiones encontradas en redes sociales desataron especulaciones en torno a la salud del senador Adán Augusto López Hernández, transitando entre reportes de una supuesta urgencia médica y contraargumentos que lo ubican realizando actividad física en la capital del país.

El rumor comenzó a cobrar fuerza tras publicaciones de personajes públicos como Pedro Ferriz y Mario Di Costanzo, quienes aseguraron que el legislador de Morena había sido ingresado de emergencia en el Hospital Ángeles Interlomas, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, debido a una presunta complicación cardíaca. Las publicaciones sugerían que el cuadro de salud estaba asociado a supuestas presiones del entorno político actual.

Sin embargo, horas más tarde, usuarios en plataformas digitales difundieron fotografías donde se observa al tabasqueño caminando y trotando sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Ni el equipo de comunicación del senador, ni la dirigencia de su partido, así como tampoco las autoridades del nosocomio del Estado de México, han emitido pronunciamiento alguno para confirmar o desmentir el ingreso hospitalario.

Notas recientes