FGR acusa a Maru Campos de negarse a dar información sobre caso de agentes de EU

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este jueves a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, de negarse a dar información respecto al caso de dos agentes estadounidenses que supuestamente participaron en un operativo en la entidad tras el citatorio para comparecer en sus instalaciones.

En un mensaje, Ulises Lara López, vocero de la fiscalía, recordó que el pasado sábado la mandataria estatal recibió un citatorio para declarar “con el único fin de conocer su testimonio” para recabar información e integrarla a la investigación.

Lara López explicó que la inmunidad procesal se refiere a la “imposibilidad de procesar penalmente” a ciertos servidores públicos, como es el caso de gobernadores.

“Sin embargo, ello no impide que la persona servidora pública aporte información para el esclarecimiento de los hechos que se investigan”, declaró. Según el vocero de la fiscalía, la gobernadora "solamente entregó un escrito en el que manifiesta su indisposición para aportar información". 

Este miércoles, Maru Campos acudió a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México para cumplir con la solicitud de comparecencia; al salir afirmó que la citación se trató de una simulación para fabricarle un caso en su contra.

"Se me cita bajo la simulación de ser un testigo, pero con la burla finalidad de fabricarme un caso y convertirme en culpable. No guardaron las formas, no respetaron la ley. Atropellaron la protección constitucional del cargo que los chihuahuenses me han conferido", dijo tras salir de las instalaciones de la FGR ubicadas en la Ciudad de México.

En abril, la fiscalía del estado de Chihuahua informó sobre el desmantelamiento de un laboratorio utilizado para la fabricación de drogas; asimismo, lamentó el fallecimiento de dos agentes estadounidenses que murieron en un accidente automovilístico al concluir el operativo.

Por este caso se abrieron investigaciones por autoridades estatales y federales para recabar más datos sobre la presencia de cuatro agentes de Estados Unidos en la entidad y su presunta participación en el operativo en el municipio de Morelos.  

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Difunden en redes invitación a evento de Sheinbaum; ofrecerán camiones en colonias de Juárez

A través de redes sociales comenzó a difundirse la invitación para asistir a la transmisión del evento por el segundo aniversario del triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum, programado para el próximo 31 de mayo en la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez.

En publicaciones compartidas por simpatizantes de la llamada “4T”, se menciona que habrá camiones para trasladar a personas de distintas colonias, entre ellas Carlos Castillo Peraza, aunque señalaron que posteriormente se dará a conocer el punto donde estarán ubicadas las unidades.

El evento está anunciado para iniciar a las 10:00 de la mañana.

Notas recientes