Revocan proceso contra exrector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera, implicado en la “Estafa Maestra"

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, recibió la no vinculación a proceso en su presunta participación en la "Estafa Maestra".

Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, con sede en Toluca, detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró sostener las acusaciones relacionadas contra el exrector, por lo que se desestimaron. 

Asimismo, se ordenó que Vera Jiménez sea puesto en libertad de manera inmediata tras conocerse la resolución, que fue emitida por unanimidad de votos este 28 de mayo.

 

Cabe recordar que el exrector fue detenido en noviembre de 2025 y era señalado por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado a la llamada "Estafa Maestra". 

Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien estuvo en el cargo de la UAEM entre 2012 y 2018, fue detenido en Cuautla a inicios de noviembre del año pasado. 

Entonces, se informó que su participación en la "Estafa Maestra" habría sido mediante la malversación de recursos públicos federales en el programa "Cruzada nacional contra el hambre", durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo el documento del Poder Judicial de la Federación (PJF), esta operación logró recaudad más de 5 mil 73 millones trescientos cincuenta y ocho mil pesos con, producto de la suscripción irregular de veinte 20 convenios generales y cuarenta y cuatro 44 convenios específicos en distintas áreas para dispersar dichos recursos en el sistema financiero nacional. 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Difunden en redes invitación a evento de Sheinbaum; ofrecerán camiones en colonias de Juárez

A través de redes sociales comenzó a difundirse la invitación para asistir a la transmisión del evento por el segundo aniversario del triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum, programado para el próximo 31 de mayo en la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez.

En publicaciones compartidas por simpatizantes de la llamada “4T”, se menciona que habrá camiones para trasladar a personas de distintas colonias, entre ellas Carlos Castillo Peraza, aunque señalaron que posteriormente se dará a conocer el punto donde estarán ubicadas las unidades.

El evento está anunciado para iniciar a las 10:00 de la mañana.

Notas recientes