Llaman a comparecer a Lili Campos, exalcaldesa panista de Playa del Carmen, por desvío de 88 mdp

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo., (apro).- El gobierno municipal de Playa del Carmen inició un procedimiento por desvío de recursos públicos contra la exalcaldesa panista Lili Campos Miranda, que presume nexos con el senador morenista Ricardo Monreal, para aclarar faltantes por 88 millones de pesos.

La exalcaldesa ha sido llamada a comparecer vía edictos para el 29 de junio, junto con otros exfuncionarios que ocuparon puestos de primer nivel, como su exesposo, Pedro Escobedo Vázquez, quien nombró tesorero municipal de 2022 a 2023.

Los llamados han sido emitidos por el gobierno municipal de Playa del Carmen, controlado por la morenista Estefanía Mercado Ascencio, antes diputada local por el PAN, quien recientemente también se ha visto obligada a modificar su estructura financiera dentro de la tesorería municipal, por señalamientos de presuntas malversaciones. 

De acuerdo con revisiones efectuadas por Proceso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un faltante por 88 millones de pesos del ejercicio fiscal 2023, cuando Lili Campos era alcaldesa de este municipio, relacionado con obra pública que se ejecutó, pero no se ha podido comprobar en qué condiciones.

Sobresale la adquisición de boletos de avión del equipo local de segunda división Inter Playa, franquicia propiedad del gobierno de Playa del Carmen que se subsidia con recursos del erario local.

De acuerdo con información obtenida vía Transparencia, el Órgano Interno de Control de Playa del Carmen inició también la investigación relacionada con los delitos de peculado; sin embargo, hasta ahora no se han presentado denuncias ante la Fiscalía de Quintana Roo. 

Lili Campos Miranda ocupó el cargo de alcaldesa de Playa del Carmen de 2021 a 2024. Fue en su momento la única presidenta municipal en Quintana Roo de oposición, pues la entidad está dominada por Morena; no obstante, una vez perdió las elecciones en 2024, inmediatamente presumió nexos con Ricardo Monreal. 

En estas comparecencias del ayuntamiento de Playa del Carmen, también ha sido notificada Kira Iris San, que también fungió como tesorera, quien ha solicitado diversos amparos contra los requerimientos de aclaración. 

Playa del Carmen es uno de los municipios con mayor presupuesto del país, dentro de los primeros 30 a nivel nacional, con más de cuatro mil millones de pesos que ejerce anualmente. En este territorio se ubica la Riviera Maya, el corredor hotelero más grande del país con más de 53 mil cuartos de hotel, muchos de ellos de lujo.  

Con información de Proceso. 

Tips al momento

La 4T y el impacto del "Coahuilazo"

Tras sufrir "el Coahuilazo", lo que más le preocupa a la 4T, es el mensaje que dan las urnas en la elección del vecino Estado. Una derrota contundente, la más delicada para una 4T y un partido como Morena, con una arrogancia y soberbia, que pasa sobre las leyes y que lo que menos le importa es precisamente la voluntad popular, porque es un partido en el gobierno oficialista, dictatorial y autoritario.

Así que lo que pasó en Coahuila, es lo que más debe de temer el gobierno de Claudia Sheinbaum, de la herencia tan pesada que le dejó en la destrucción el gobierno de López Obrador y de su propia incompetencia y mismo ánimo de mentir, proteger a narco políticos y estar inmersa en una insultante corrupción.

Y otra cosa y apunte importante que no debe dejar pasarse de visa: fue tan contundente el resultado que en el anuncio de la ruta legal que presenta Ariadna Montiel, les puede ir aún peor, porque la gente en Coahuila y de todo el país, volverán a reclamar que Morena se está queriendo robar en lo legal lo que no alcanzó en la jornada comicial, ya que tiene controlados los organismos electorales, la elección del pasado domingo.

Mal le irá a la 4T. Van a tener que tragar sapos, aceptar el resultado y trabajar, porque lo que viene para el 27 será peor para un gobierno destructor como es Morena. Ojalá y la 4T rectifique, aunque ya no tiene tiempo para hacerlo…

Notas recientes