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INE deberá cumplir con un ajustado calendario para la elección judicial

En medio de la polémica por el recorte sufrido de más del 50% de los recursos solicitados a la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá cumplir con tiempos estimados para realizar las primeras votaciones de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La mayoría de los consejeros ha expresado preocupación respecto de la calidad que pueda alcanzar el Proceso Electoral Extraordinario con los ajustes obligados por la disminución en el presupuesto de 13 mil millones a 6 mil 219 millones de pesos.

De acuerdo con un documento que circula ya en las oficinas de las consejerías, entre el 13 y el 25 de enero, deberán hacer la designación de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

Los CAE tienen como función “visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla”, según las definiciones del INE. Después, deben capacitar quienes decidan ser funcionarios de casilla y apoyarlos durante la jornada electoral.

Los SE deben “coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE para que incentiven la participación de las y los ciudadanos, y logren que asistan el día de la elección y realicen adecuadamente las tareas que les correspondan”, ha plantado el instituto.

Para el 12 de febrero, el INE debe recibir del Senado de la República la lista de candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Del 22 de febrero al 25 de mayo, los aspirantes podrían publicar sus “videos” al “Sistema de Candidatas y Candidatos, conóceles”.

El periodo de “campaña” está previsto del 9 de marzo al 27 de mayo. Quienes compitan por un cargo en el PJF no pueden hacer uso de recursos públicos ni recibir apoyo de partidos políticos.

Según las reglas aprobadas, candidatos y candidatas tendrán acceso a radio y televisión de manera igualitaria, conforme criterios que establezca el INE. Podrán participar en foros de debate organizados por el instituto, por el sector público, privado o social, siempre y cuando sea de forma gratuita y en condiciones de equidad.

Cabe preguntar cómo se puede organizar foros o debates que den espacio igual a los 81 aspirantes que eventualmente habrá la para SCJN, sólo por poner un ejemplo.

En medio de esto, el INE deberá resolver la integración de las mesas directivas de las casillas extraordinarias a más tardar el 14 de marzo.

De acuerdo con sus tiempos, el instituto fijo iniciar la entrega de documentos y materiales electorales a los funcionarios de casilla del 15 de abril.

La jornada electoral extraordinaria será el domingo 1 de junio. Ese día serán elegidos 9 ministros de la SCJN), 7 magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 5 integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), 1 mil 649 jueces de distrito y magistrados de circuito, así como 19 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.

Con información de Latinus

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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