Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Maestros se muestran agresivos previo al informe de Maru Campos

El 3er informe de actividades de la gobernadora Maru Campos, que se llevó a cabo el día de hoy en Parral estuvo marcado por la protesta. Momentos antes del evento, se observó un aumento en la agitación de los maestros de la región, quienes se manifestaron de manera vehemente en contra de la administración estatal.

 

El malestar de los docentes tiene sus raíces en varios factores, muchos de los cuales siguen sin ser atendidos. Sin embargo, la razón más reciente de su descontento tiene que ver con la reforma al ISSSTE.
 

Los maestros expresaron su frustración al considerar que esta reforma podría afectar su acceso a servicios médicos, pensiones y otras prestaciones, lo que ha encendido la indignación en las aulas y los sindicatos.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes