Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Instalan el Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria en Cuauhtémoc

El alcalde Beto Pérez tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria, en el cual asumió el cargo de Presidente. El Consejo promoverá la optimización de trámites, servicios y regulaciones dentro del Gobierno Municipal.

La convocatoria la realizó la Dirección de Fomento Económico. Del Consejo forman parte:

*Elías Humberto Pérez Mendoza, presidente municipal
*María de Lourdes Pérez de Anda, secretaria municipal
*Verónica Escalante Romero, directora de Fomento Económico
*Heriberto González Andujo, oficial mayor
*Julio César González Lerma, regidor presidente de la Comisión de Economía
*Laura Gabriela Islas Baeza, regidora presidenta de la Comisión de Gobernación
*Carlos Rafael Martínez Barriga, representante de cámaras y organizaciones empresariales
*Diego Humberto Villanueva Robles, representante de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil
*Laura Elizabeth Cavazos González, representante académico especialista en materia afín

El alcalde Beto Pérez destacó la importancia de la mejora regulatoria en la simplificación de los procesos de acceso a los programas, para beneficio de los ciudadanos, lo cual, enfatizó, debe ir acompañado de una actitud positiva por parte de los servidores públicos.

La directora de Fomento Económico, Verónica Escalante, habló de las funciones del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria, como ser instancia de vinculación con los sectores público, privado, social y académico, para recabar sus opiniones y propuestas sobre las políticas, programas y acciones para la mejora regulatoria.

Mencionó que desde el inicio de la Administración Municipal, con el apoyo de la regidora Gabriela Islas, se aterrizó el reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de Cuauhtémoc, y ya se subió al Congreso del Estado.

Informó que Vanessa García será la encargada de la Unidad de Mejora Regulatoria, con el apoyo de Cynthia Azar. Se estableció que las reuniones serán cada 3 meses, y a la brevedad se instalará el Comité de Mejora Regulatoria, del que formarán parte los presidentes seccionales y los directores de las áreas y descentralizados del Municipio.

Otro de los propósitos es facilitar la accesibilidad de los trámites, servicios y regulaciones a la ciudadanía, por lo cual se contó con la presencia del coordinador de Comunicación Social, Erik Frausto, encargado de la difusión de todas las actividades de la Administración.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes