Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Asesinan a balazos en Mexicali a Sunshine Rodríguez, acusado de ser uno de los principales líderes del tráfico de totoaba en Sonora y Baja California

Sunshine Rodríguez, señalado como presunto líder del Cártel del Mar y del tráfico de totoaba en Sonora y Baja California, fue asesinado a balazos la mañana de este sábado en la Calzada Independencia de Mexicali.

Según el reporte policial, cuatro sujetos con pasamontañas, a bordo de una camioneta tipo pick-up blanca, perpetraron el ataque y huyeron con rumbo al poniente tras disparar contra Rodríguez.

Elementos de la policía municipal acudieron al lugar tras un reporte al C5 y encontraron a la víctima sin signos vitales, lo que fue confirmado por los servicios de emergencia al arribar a la escena.

Rodríguez, originario de San Felipe, Baja California, fue declarado inocente en febrero de 2023 por un juez, luego de pasar más de dos años en prisión por cargos de delincuencia organizada que le imputaba la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR lo señalaba como presunto operador de una red de captura y tráfico de totoaba, una especie protegida cuya pesca ha contribuido a la extinción de la vaquita marina. Según las acusaciones, Rodríguez lideraba el llamado Cártel del Mar en Sonora y Baja California, pero el juez determinó que no había pruebas suficientes para sostener los cargos en su contra.

La captura de totoaba ha generado un conflicto en la región, pues mientras grupos ambientalistas exigen su prohibición para proteger a la vaquita marina, pescadores argumentan que las restricciones han afectado su sustento. En este contexto, Rodríguez era una figura polémica, visto por algunos como defensor de los trabajadores del mar y por otros como responsable de la explotación ilegal de especies en peligro de extinción.

Hasta el momento, la Fiscalía de Baja California no ha emitido información oficial sobre posibles responsables o móviles del crimen.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Señalan montaje en la "mañanera del pueblo"

El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum, al dar a conocer que entraba en vigor la ley para brindar seguridad social a los trabajadores de aplicaciones, presentó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como a dos representantes del gremio beneficiado con esa iniciativa.

La mandataria, dijo, que estaban presentes Salvador Godínez González, de la Alianza Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales, así como Zaira Garduño, de La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación.

Tras esa presentación,  en la rueda de prensa presidencial o la “mañanera del pueblo”, el influencer y “tuitero”, Vampipe, dio a conocer que fue una farsa el que Salvador Godínez González, estuviera en esa presentación, pues en realidad es un ex candidato del PT.

Por esta situación, en redes sociales “tundieron” al “representante” de los trabajadores de aplicación, pues fue considerado como un “palero” de régimen.

Incluso, algunos comentarios fueron en relación a que, fue un montaje presentado en la mañanera, utilizando solo un incondicional, así como a un membrete.

Notas recientes