Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Exigen indígenas de Guadalupe y Calvo destitución de presidenta municipal; vulneró sus derechos humanos, acusan

Pobladores de la localidad de Chinatú, Guadalupe y Calvo, manifestaron inconformidad con la Alcaldesa Ana Laura González, luego de que, aseguran, interviniera de forma indebida en sus procesos comunitarios para elegir a sus autoridades tradicionales.

Las comunidades indígenas mantienen un sistema propio de organización política en el que no admiten injerencias partidistas o gubernamentales, buscando así garantizar el respecto absoluto a la voluntad de sus integrantes, así como su autonomía organizativa que se apega a sus usos, costumbres y cosmovisión; sin embargo, de acuerdo a las denuncias, la Presidenta Municipal violó estas disposiciones que obedecen a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

El conflicto tiene origen en la reciente elección de Juan Luis Prieto Rubio, quien fue electo como gobernador por mayoría de votos de la comunidad citada, en una asamblea indígena celebrada el 10 de febrero; sin embargo, la actual administración municipal no reconoce su mandato, como lo dicta la Ley.

La falta de reconocimiento de Prieto Rubio por parte de las autoridades municipales, se da porque, según los denunciantes, la Alcaldesa pretendía imponer a otra persona en el cargo, y al no lograrlo, se niega a respetar la voluntad de la comunidad.

La comunidad exigió enérgicamente que la Alcaldesa Ana Laura González renuncie al cargo, dado que consideran grave la falta que atenta contra los derechos políticos y humanos de los pobladores.

"No se están haciendo valer nuestros derechos como indígenas. No nos están dejando elegir de manera libre a nuestro líder, ya que están imponiendo a otra persona desde el municipio", declaró Prieto.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes