Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Exigen indígenas de Guadalupe y Calvo destitución de presidenta municipal; vulneró sus derechos humanos, acusan

Pobladores de la localidad de Chinatú, Guadalupe y Calvo, manifestaron inconformidad con la Alcaldesa Ana Laura González, luego de que, aseguran, interviniera de forma indebida en sus procesos comunitarios para elegir a sus autoridades tradicionales.

Las comunidades indígenas mantienen un sistema propio de organización política en el que no admiten injerencias partidistas o gubernamentales, buscando así garantizar el respecto absoluto a la voluntad de sus integrantes, así como su autonomía organizativa que se apega a sus usos, costumbres y cosmovisión; sin embargo, de acuerdo a las denuncias, la Presidenta Municipal violó estas disposiciones que obedecen a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

El conflicto tiene origen en la reciente elección de Juan Luis Prieto Rubio, quien fue electo como gobernador por mayoría de votos de la comunidad citada, en una asamblea indígena celebrada el 10 de febrero; sin embargo, la actual administración municipal no reconoce su mandato, como lo dicta la Ley.

La falta de reconocimiento de Prieto Rubio por parte de las autoridades municipales, se da porque, según los denunciantes, la Alcaldesa pretendía imponer a otra persona en el cargo, y al no lograrlo, se niega a respetar la voluntad de la comunidad.

La comunidad exigió enérgicamente que la Alcaldesa Ana Laura González renuncie al cargo, dado que consideran grave la falta que atenta contra los derechos políticos y humanos de los pobladores.

"No se están haciendo valer nuestros derechos como indígenas. No nos están dejando elegir de manera libre a nuestro líder, ya que están imponiendo a otra persona desde el municipio", declaró Prieto.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes