Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Más de 300 mujeres atendidas en programa “En el Vientre Materno” de Meoqui

 

“La salud siempre ha sido un eje transversal para nuestro Gobierno”: Alcaldesa Miriam Soto

La alcaldesa de Meoqui Miriam Soto estuvo presente en el arranque de la Jornada del Programa “En el Vientre Materno” del mes de marzo, el cual brinda servicios de ultrasonido, asesorías psicológicas, nutricionales, vacunación, detección y estimulación prenatal de forma gratuita, donde se ha beneficiado a más de 300 mujeres desde el inicio de su Gobierno.

Miriam Soto resaltó que el programa no solo proporciona control prenatal, sino también un seguimiento integral a los niños durante sus primeros años de vida, consolidándose como una iniciativa clave para el bienestar de las mujeres y sus familias, mencionando: “La salud la hemos tomado como una bandera muy importante, lo hacemos de forma transversal y este programa en el vientre materno es prueba de ello”.

Asimismo, resaltó que su Administración es de las pocas en el estado que atiende a las mujeres durante el embarazo y la primera infancia de sus hijos: “Esto Forma parte de los programas de beneficio a las mujeres definitivamente y que somos de los pocos municipios que atendemos a las mujeres cuando se encuentran en su periodo de embarazo y de primera infancia”.

Además, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, para la entrega kits prenatales y de primera infancia a las madres participantes, reafirmando el compromiso de su gobierno con la salud materno-infantil, destacando que este programa es un ejemplo de la prioridad que su administración otorga a este sector de la población.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes