
Aguascalientes se convirtió en el tercer estado en atracción de inversión per cápita al sumar 993 .1 millones de dólares en 2024, según cifras de la Secretaría de Economía.
Ante esto, la gobernadora Tere Jiménez destacó que el estado se está consolidando como un referente en la atracción de nuevos proyectos.
“El sector productivo y el capital humano están preparados para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades del entorno actual”, añado Jiménez.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, la inversión extranjera directa en Aguascalientes suma 2 mil 404 millones de dólares en lo que va del gobierno de Tere Jiménez.
El gobierno estatal afirmó que esta suma refleja la confianza que los inversionistas extranjeros mantienen en Aguascalientes.
“La infraestructura, el talento especializado y el entorno seguro y eficiente son factores clave que continúan posicionando a nuestro estado como un destino estratégico para la inversión extranjera", añadió el secretario de Desarrollo, Esaú Garza Vega.
Las autoridades indicaron que Aguascalientes es el segundo lugar en captación de capital francés, con 78.6 millones de dólares; segundo de origen sueco, con 18.6 millones de dólares, y quinto lugar en capital japonés, con 411.5 millones de dólares.
Además, el estado también ocupa el quinto lugar en inversión extranjera directa de Reino Unido e Irlanda del Norte con 34.7 millones de dólares, así como el sexto en inversiones de origen alemán con 193.6 millones.
Con información de Latinus

La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.
El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.
“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.
El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.
La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

