La diputada del PAN, Carla Rivas Martínez, indicó que Chihuahua muestra un gran avance en materia de fiscalización, cuando antes de la reforma al 2016 lo relativo a la revisión de las cuentas públicas estaba sujeto a decisión política.
Destacó que la fiscalización anterior al 2016 las recomendaciones eran “llamados a misa”, donde no había un castigo formal ni recuperación, como es lo relativo a la peatonalización de la avenida Independencia que hoy revela que la línea de hidrantes no fue conectada.
“Tenía que haber salido cuando se dio esta obra del paso a desnivel, pues cuando, son revisiones que se tienen que estar dando, si alguien no lo notó o pasó y fue limpiado, como se dice que se hacía, cuando anteriormente era muy político el tema de la revisión de las cuentas públicas”, dijo.
Señaló que este es uno de los resultados y “Ahorita ya la auditoría, los resultados que está teniendo son nada que ver con esas anteriores administraciones, hay que recordar que incluso ya hay muchas, los que se llaman PRAS, los procedimientos administrativos, también para recuperar el daño de obras no ejecutadas, de obras pagadas a mayores precios de los que en realidad costaban. Entonces sí ha habido un gran avance”, acotó.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.