El Coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez, señaló que el campo de exterminio en Jalisco es producto de un sexenio de López Obrador y su estrategia de abrazos a la delincuencia.
Señaló que, si bien la presidenta Claudia Sheinbaum cambió la estrategia de seguridad, “No tiene por qué ser responsable o corresponsable y echarse esa mochila al hombro de un sexenio fallido como fue el de López Obrador”.
El legislador sostuvo que el campo de exterminio en Jalisco “es el reflejo de seis años de abracitos, de omisión a la ley y de que no se les puso duro el presidente, ahí están los resultados”-
El legislador del PAN señaló que en México hay 126 mil personas desaparecidas, "este tema en Jalisco, quien lo saca son las madres buscadoras, son incómodas para el gobierno federal, son incómodas para el gobierno de los estados
y por supuesto hay que reconocer que la problemática es en el país.
Agregó que además el mensaje que hoy manda el cártel Jalisco, Nueva Generación, a la opinión pública, no solo lastima al Estado mexicano, sino que además lo reta.
“Jalisco es el reflejo, junto con esas 127 mil personas en todo México, del fracaso de la estrategia de los abrazos. Ahí están sus abrazos presidente López Obrador. Ahí se están viendo los malandros del presidente López Obrador, de los abrazos que les dio. Se quedaron acostumbrados", destacó.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.