Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Conmemoran el 87° aniversario de la Expropiación Petrolera, en Cuauhtémoc

 El presidente municipal Beto Pérez encabezó la ceremonia cívica con motivo del 87° aniversario de la Expropiación Petrolera, que fue liderada por el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938.

Durante el evento realizado en la explanada de la Presidencia Municipal, el alumno Leonardo Aguirre Grajeda, de 6°B, de la escuela primaria Leyes de Reforma, fue el encargado de dar lectura a la reseña de la fecha cívica.

Mencionó que el general Lázaro Cárdenas del Río expidió el decreto que consistió en la apropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles de varias compañías extranjeras que tenían el control de petróleo en nuestro país.

El principal motivo, agregó, era que dichas empresas no mejoraban las condiciones salariales de los empleados. Con la Expropiación Petrolera, dijo, se estableció que el Estado Mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización de petroleo en territorio nacional, lo que ha permitido al Gobierno Federal tener recursos económicos adicionales a los impuestos.

Los Honores a la Bandera fueron dirigidos por la Banda de Guerra y Escolta de la secundaria Técnica número 51. Además, se contó con la presencia de alumnos de la escuela primaria Leyes de Reforma.

En el presídium estuvieron presentes Luly Mendoza, síndica municipal; Julio Antonio Soto, regidor presidente de la Comisión de Cultura y Acción Cívico Social; Moraima Ruelas, regidora presidenta de la Comisión de Educación; Luis Gerardo Pimentel, director de Desarrollo Social; Édgar Taurino Cereceres, recaudador de Rentas; Roberto Esparza, jefe de los Servicios Educativos de la Zona Occidente; y Jorge Luis Romo, coordinador de Educación de la Región Noroeste.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes