Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Dan más de 100 años de prisión a tres de La Familia Michoacana detenidos en 2012

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal condenó a tres personas vinculadas con La Familia Michoacana por delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, a quienes impuso penas de más de 100 años de prisión. 

Se trata de Armando Iván Salazar Pérez, alias “El Adit”; Carlos Enrique Vilchis Ramos, alias “El Guasón”, y Pedro Contreras González, alias “El Actor”, quienes fueron detenidos en enero de 2012 y fueron señalados por cometer diversos delitos, entre ellos el de secuestro, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México. 

El juez Sexto de Distrito con residencia en Nezahualcóyotl impuso a Vilchis Ramos 181 años de prisión por delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado de cinco personas; además deberá pagar una multa de un millón 191 mil 56 pesos. 

A Salazar Pérez le impuso 150 años y seis meses de prisión por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro agravado de cuatro víctimas y portación de arma de fuego sin licencia, así como una multa de un millón 28 mil 83 pesos. 

Finalmente, a Pedro “C”, lo condenó a 117 años y seis meses de prisión por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro agravado de tres víctimas y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y multa de 864 mil 633 pesos. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los tres se encuentran compurgando sus condenas en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, en Veracruz. 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes