Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Morena, unos cínicos y sinvergüenzas, con miles de muertos y el campo de exterminio: José Luis Villalobos

El diputado del PRI, José Luís Villalobos, señaló que el tema del campo de exterminio en Jalisco no debe lucrarse políticamente, pero Morena cae en total cinismo y sin vergüenza.

Indicó el legislador que es un hecho doloroso para el país, algo impactante lo que sucedió en Jalisco, y él tuvo la oportunidad de estar el día sábado en una actividad del PRI en Guadalajara, “el ambiente es muy pesado en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, hay mucho pesar por esta situación”, dijo.

Destacó el legislador que no se debe lucrar políticamente con un tema tan doloroso para el país, pero Morena raya en el cinismo, “pero me parece que los de Morena son unos cínicos, unos sinvergüenzas, yo se los dije aquí en la sesión el otro día, más de 213 mil muertos, en los últimos seis años del gobierno de la administración anterior, más lo que llevamos en esta administración, no paran la violencia, no paran las víctimas, cuántos desaparecidos, cuántos fallecidos”.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes