Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Imperante atender la salud mental de la mujer durante el periodo perinatal

 

-Desde el embarazo hasta el primer año después del parto, ya que la depresión posparto es reconocida como un problema importante de salud pública.

El Congreso de Chihuahua envió una iniciativa de decreto al Congreso de la Unión, con la finalidad de que se reformen diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental materna.

Lo anterior, con la finalidad de que se brinde atención integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la atención psicológica o psiquiátrica que requiera; así como la detección temprana de los trastornos mentales, especialmente durante el periodo perinatal.

Es así que, se busca dar atención a la mujer en materia de prevención, detección y atención de trastornos mentales durante el embarazo y después del parto, ya que la depresión posparto es reconocida como un problema importante de salud pública por su frecuencia y consecuencias negativas sobre la salud y bienestar de la madre y de las y los infantes.

El dictamen fue presentado al Pleno Legislativo por la diputada Edna Xóchitl Contreras Herrera, en representación de la Comisión de Salud.

Dentro de la exposición, la Legisladora mencionó la importancia de seguir trabajando para la prevención y erradicación de dicho trastorno, a fin de asegurar que todas las mujeres puedan acceder a servicios de salud materno respetuosos y de alta calidad.

En este sentido, se agregó que la atención materno-infantil; también comprenderá la salud emocional y mental para la prevención, detección y atención de trastornos mentales durante el embarazo y el periodo postparto; para lo cual se habrán de realizar programas y acciones de detección y tratamiento de síntomas depresivos durante el embarazo y en el periodo postparto.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes