Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Marina desmantela un narcolaboratorio en Zacatecas: Hallan precursores químicos

Un laboratorio clandestino del narcotráfico ha sido desmantelado en el poblado de Carrizalillo, ubicado en Zacatecas, informó este viernes la Secretaría de Marina (Semar). Este lugar de 395.000 metros cuadrados era usado para la fabricación de drogas sintéticas, como metanfetaminas.

“Con este aseguramiento se evitó la producción de 27.930 kilogramos de metanfetamina, que equivalen a 698.250.000 dosis”, señaló la Semar en un comunicado.

 

La dependencia detalló que en el complejo en la sierra de Zacatecasaseguraron 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y material diverso.

Todo ello, ubicado en las áreas destinadas al almacenamiento de pre-precursores, síntesis de pre-precursores químicos, así como cristalización y secado.

 

Asimismo, en el área de almacenamiento de pre-precursores incautaron aproximadamente 63.100 litros de diferentes sustancias, entre las que destaca el cloruro de bencilo, así como 125 kilogramos de soda cáustica.

Mientras que en el área de síntesis de precursores químicos se localizaron 10.950 litros de diferentes sustancias, así como 15.950 kilogramos, siendo el ácido tartárico la sustancia más encontrada.

 

De acuerdo con la Marina, el mega laboratorio se localizó durante patrullajes de vigilancia terrestre con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Semar recordó que en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024, la Armada de México ha logrado el aseguramiento de aproximadamente 34.232 kilogramos de metanfetamina, 202.907 litros de precursores químicos y 122.598 kilogramos de precursores químicos.

 

En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) las Fuerzas Armadas confiscaron más de 8.000 kilogramos de fentanilo, con casi 2.329 kilos confiscados en 2023, un incremento de 455 por ciento frente a los 491 kilos de 2019.

 

 

MLB suspende a Julio Urías por violencia doméstica… Pero no por mucho: ¿Cuándo podría regresar al beisbol?MLB suspende a Julio Urías por violencia doméstica… Pero no por mucho: ¿Cuándo podría regresar al beisbol?

 

 

 

El Gobierno mexicano ha recibido presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento si México no frena el tráfico de drogas, en particular del fentanilo; Trump también ha exigido medidas para impedir el paso de personas migrantes.

 

 

 

 

 

Con información de: El financiero.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes