Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Amigos y familiares despiden a Toñito, niño asesinado en Tenango del Valle, Edomex; detienen a presunto agresor

Familiares, amigos y compañeros despidieron a Toñito, un niño de 9 años que fue asesinado el pasado miércoles en el municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México.

 

 

Durante el recorrido al panteón, niños con cartulinas exigieron a las autoridades que se haga justicia.

“Los niños no se tocan, no se violan”, “la culpa no es de nadie más que del agresor”, señalaban.

La abuela del niño Antonio Judá, Martha Pedraza, aseguró que antes de la desaparición del niño, le aseguró que jugaría “maquinitas” a unos metros de su casa.

“Me cuenta el muchacho que se salió como 9:40 y cuando ya iba a cerrar mi negocio eran 10:20, le pregunté a dónde se había ido y me dijo que con un vecinito”, recordó.

Por su parte, la escuela Niños Héroes de Chapultepec, turno vespertino, lamentó el asesinato.

“Deja huellas imborrables en nuestros corazones, su ausencia se hará sentir dentro de nuestra institución. Enviamos nuestro más sentido pésame y condolencias a los familiares y amigos de nuestro alumno Antonio Juda Vidal Jaime”, expresó.

 

Detienen a presunto agresor de Toñito

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el presunto asesino de nombre Mario “N” fue detenido en el poblado de San Pedro Zictepec.

En un comunicado, la dependencia señaló que fue también es infractor en el delito de portación de arma prohibida.

“Durante la implementación de tareas de acción y localización, a la altura de paraje conocido como “Los Manantiales”, los oficiales observaron a un sujeto que, al percatarse de su presencia, actuó de forma sospechosa e inusual, por lo que, apegados completamente al protocolo de actuación, le solicitaron una revisión a su persona; al término, localizaron entre sus pertenencias un cuchillo de aproximadamente 10 centímetros y un teléfono celular”, relató la secretaria.

Niños asesinados en México

La Red de los Derechos por la Infancia en México indicó que, de enero a diciembre de 2024, 2 mil 468 personas de entre 0 y 17 años fueron víctima de homicidio a nivel nacional, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2024 que publica el SESNSP.

 

“De las víctimas, 503 eran mujeres y 1,965 hombres. El número total de homicidios de niñas, niños y adolescentes reportados en el país de enero a diciembre de 2024 representaba un aumento de 6.7% con respecto a la cantidad registrada durante los mismos meses de 2023 (2 mil 313)”, señaló el organismo.

Precisó que los estados donde se registraron más homicidios fueron de infantes fueron en Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes