Macron invita a Sheinbaum a visitar Francia en 2026

El presidente Emmanuel Macron invitó a la mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a visitar Francia en 2026, como parte de las acciones para reafirmar la amplitud y la profundidad de la asociación estratégica entre ambas naciones.

En el marco de la visita oficial a México del presidente francés, Sheinbaum y Macron hicieron votos por la solución pacífica de los conflictos en el orbe, procurando el cese de hostilidades y celebrar acuerdos de paz que atiendan los intereses de todos los involucrados y que resulten inclusivos y sostenibles.

 

Reafirmaron su compromiso a favor de la igualdad de género y su voluntad de defender juntos en el escenario internacional los principios de la política exterior feminista.

Con base en los lazos bicentenarios de las relaciones franco-mexicanas, refrendaron su voluntad de profundizar una cooperación sustentada en valores comunes, principios e intereses encaminados a la promoción de una genuina prosperidad compartida.

En ese espíritu de colaboración, destacaron la complementariedad de las economías de ambos países, la consonancia entre el Plan México y "Francia 2030", así como las nuevas oportunidades de comercio e inversión que traerá consigo el Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.

En este tenor, también adelantaron el futuro relanzamiento del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Reconocieron la importancia crucial, en la agenda de cooperación entre México y Francia, de los intercambios en la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología y el medio ambiente, con vistas a un desarrollo sustentable e incluyente.

Al respecto, en 2026 y al amparo de los mecanismos de protección que las partes determinen, se efectuarán traslados temporales recíprocos y simultáneos, tales como exhibir en México el Códice Azcatitlán y que el Códice Boturini sea exhibido en Francia, en el marco del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas México - Francia.

De igual manera acordaron proseguir las actividades en curso del grupo binacional de expertos para desplegar otras iniciativas de cooperación en el ámbito del patrimonio histórico-cultural.

En este tenor, abordaron con optimismo el programa de celebraciones alusivo a los 200 años de relaciones diplomáticas México-Francia, en la certeza de que las actividades que se desplegarán en toda clase de ámbitos llevarán las relaciones entre ambos países a una nueva etapa de su asociación estratégica.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes