Ocho candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz recibieron seguridad por parte del gobierno estatal luego de haber denunciado ser víctimas de amenazas, esto en el contexto de las elecciones locales que habrá este año en la entidad.
En un primer momento, el lunes 7 de abril, la gobernadora Rocío Nahle señaló que eran cinco los candidatos de MC los que habían solicitado protección, a la vez que aseguró que había condiciones en el estado para llevar a cabo el proceso electoral.
“Si ellos sienten cualquier amenaza, se les va a atender. Hay condiciones completamente y las vamos a garantizar (…) Si tienen algún miedo o amenaza, que hagan la denuncia, que vayan al OPLE (Organismo Público Local Electoral), pidan la protección y se les va a dar”, mencionó.
Posteriormente, este miércoles, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, confirmó que de cinco subió a ocho la cifra de candidatos del partido naranja que solicitaron medidas de protección, y señaló que, hasta el momento, no hay reportes de otras fuerzas políticas.
“Hemos estado actualizando, al corte de ayer (8 de abril) ya son ocho personas las que han estado solicitando. Se ha atendido y se ha remitido a la Secretaría de Seguridad Pública que está atendiendo los requerimientos, todos son de Movimiento Ciudadano”, señaló la funcionaria.
Ante esto, el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, confirmó que ya se brinda seguridad a los ocho candidatos de MC que solicitaron el protocolo de protección y señaló que es necesario que presenten sus denuncias ante la Fiscalía.
“Estamos a la espera de que ellas y ellos, para darle seguimiento a su protección, presenten denuncias ante la Fiscalía General. Se les notificará que se presenten a ratificar las denuncias correspondientes y los actos que las motivan para darles seguimiento, como marca la ley, el OPLE y el INE”, mencionó.
Este mismo jueves, la fiscal estatal, Verónica Hernández, señaló que no se ha presentado ninguna denuncia formal ante la dependencia por parte de los candidatos que solicitaron seguridad.
Por su parte, Adolfo Jesús Ramírez Arana, dirigente estatal del PRI, señaló en entrevista con el medio Veracruz en Línea que entre 20 y 25 aspirantes han sido amedrentados, lo que ha obligado a su partido a realizar cambios en algunas postulaciones. Además dijo que ya se solicitó la activación del protocolo de seguridad, el cual entrará en vigor hasta que se formalicen las candidaturas.
“Esperemos que nuestros candidatos puedan hacer campaña libremente, que esto de las amenazas pare; que el gobierno ayude tanto el federal como estatal, que sea una jornada electoral tranquila donde el pueblo pueda ir a decidir libremente”, expresó.
Al menos 12 aspirantes en Veracruz han decidido retirarse de la elección, en la que se renovarán 212 presidencias municipales, debido a amenazas y hechos de violencia en el estado.
Con información de: Animal político.