
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo frente frío en combinación con una vaguada polar provocará un marcado descenso de temperaturas el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa de aire ártico asociada al sistema frontal propiciará heladas y un evento de Norte con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del viernes 7 al lunes 10 de noviembre.
Se espera en horas de la noche del jueves y madrugada del viernes que un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, una vaguada en niveles medios de la atmósfera extendida desde el golfo de México hasta el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe, propiciarán lluvias fuertes en Oaxaca (suroeste), Tabasco (norte, centro y oeste), Chiapas (norte, este y sur), Campeche (norte, este y oeste), Yucatán (norte y este) y Quintana Roo (norte y costa), así como chubascos en Veracruz (región Olmeca).
Por su parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originará lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en Puebla (región Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (regiones Las Montañas, Papaloapan y Los Tuxtlas), Jalisco, Colima y Michoacán.
Para el viernes, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una vaguada en niveles medios extendida sobre la península de Yucatán, aunado a un canal de baja presión en el sureste de México y el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en dichas regiones.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera, mantendrá nubosidad escasa y sin lluvias en el resto del territorio nacional. Además, persistirá el ambiente de muy frío a frío con posibles heladas al amanecer, en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Cielo despejado durante el día con bruma. Por la mañana, ambiente frío y muy frío con posibles heladas en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente cálido y sin probabilidad de lluvia. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 7 a 9 °C, y de 5 a 0 °C en zonas altas; y la máxima de 23 a 25 °C.
Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 °C, y de -5 a 0 °C en zonas montañosas del Estado de México; así como una máxima de 21 a 23 °C. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h en la región, de acuerdo con el SMN.
El sábado un nuevo frente frío en combinación con una vaguada polar, se aproximará e ingresará a la frontera norte de México, generando vientos fuertes en dichas regiones.
Durante el domingo y lunes, dicho sistema frontal se desplazará gradualmente a través del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste mexicano.
Su masa de aire ártica asociada propiciará un marcado descenso en las temperaturas con posibles heladas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose al final del periodo de pronóstico del organismo de la Conagua al istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), además de viento de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Con información de: Proceso.