Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Viento aviva incendio en parque del Tepozteco en Morelos; gobierno federal envía apoyo

Un incendio forestal afecta desde hace casi 24 horas el predio de Santo Domingo Ocotitlán que forma parte del Área Natural Protegida conocida como “Parque Nacional El Tepozteco”, en Tepoztlán, Morelos. 

 

 

Las fuertes rachas de viento registradas el jueves por la noche avivaron las llamasy propiciaron que se extendieran cerca de áreas habitadas, lo que alertó a la población. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos activó un operativo especial durante la noche del jueves y la madrugada del viernes que consistió en recorridos preventivos y un análisis de riesgo en los puntos identificados como prioritarios, así como en la elaboración de brechas cortafuego para limitar el avance de las llamas

 

Las labores continúan este viernes en coordinación con autoridades del equipo estatal de Manejo de Incidentes. 

Ante un supuesto aviso de evacuación que comenzó a circular en redes sociales, las autoridades pidieron a la población únicamente seguir las indicaciones señaladas a través de canales oficiales. 

El incendio inició el jueves por la tarde en el paraje Las Tirolesas, del predio Santo Domingo Ocotitlán, y movilizó casi a un centenar de brigadistas de distintas dependencias locales, de la Ciudad de México y voluntarios capacitados. 

 

Elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Ejército y Guardia Nacional, así como un helicóptero MI-17 llegaron este viernes a la zona para ayudar en las labores. 

El incendio además ha afectado la circulación en la México-Cuernavaca. A partir de las 9:00 horas se redujeron los carriles en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 61, debido a que las llamas afectan la visibilidad. 

Suman 3 incendios activos en Morelos 

 

Este incendio se suma a otros dos que se encuentran activos en el estado. Uno de estos tiene lugar en el poblado de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, en donde 182 brigadistas de distintas dependencias y grupos voluntarios se encuentran combatiendo el fuego.

El otro incendio se ubica en el paraje Cruz del Niño, también en Huitzilac, donde trabajan 50 brigadistas en las labores de contención.

Debido a los incendios, una densa columna de humo se extendió sobre la Zona Metropolitana de Cuernavaca, lo que ha provocado una severa disminución en la calidad del aire, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos. 

 

Ante ello, la dependencia hizo un llamado a seguir estas recomendaciones:

  • Evitar realizar actividades al aire libre.
  • Alejarse de zonas afectadas para reducir la exposición al humo.
  • Proteger especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardíacas, respiratorias o visuales.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas
  • Cubrir rendijas con trapos húmedos.
  • En caso de estar cerca del incendio, evitar la exposición prolongada y cubrir la nariz y boca con un pañuelo o trapo limpio.
  • No participar en las labores de combate si no se cuenta con capacitación especializada.

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes