Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Periodistas abandonan conferencia del alcalde de Celaya ante denostaciones y les impiden el regreso

GUANAJUATO, Gto., (apro) .- Periodistas que se encontraban cubriendo una rueda de prensa del alcalde de Celaya, el morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez, abandonaron el salón donde se realizaba este evento en protesta por denostaciones que hacía en su contra un generador de contenidos que estaba presente, y cuando pretendieron regresar al recinto, personal de seguridad les cerró las puertas y les impidió el acceso. 

El presidente municipal aseguró que investigaría lo sucedido, pero después señaló que se trataba de “una cosa entre los mismos periodistas”, y que el gobierno municipal “no contrata a nadie para defenderlo o para atacarlo”.  

Según denunciaron las y los reporteros, fue el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, quien les impidió el acceso, hasta que otra persona les abrió las puertas y entraron para reclamarle al alcalde morenista y exigir respeto a su labor. 

Señalaron que el generador de contenido interviene con frecuencia, desacreditando a reporteros que hacen “preguntas incómodas” al alcalde o a funcionarios del gobierno municipal, al que en sus videos y redes dice “apoyar incondicionalmente”. 

Esto mismo ocurrió durante la rueda del viernes 11, en la cual el alcalde Ramírez Sánchez y su equipo ofrecían una rueda sobre los temas de seguridad; ante las denostaciones, un grupo de representantes de distintos medios decidieron abandonar la conferencia y salieron del salón de la Presidencia Municipal, donde se realizaba. 

Cuando pretendieron ingresar de nuevo para hablar con el alcalde sobre lo ocurrido, se encontraron con las puertas cerradas y custodiadas por fuerzas policiacas que les impedían el acceso. 

Tras unos minutos en que los periodistas insistieron en entrar, por fin se les permitió el paso y encararon al alcalde, quien aseguró que no fue él quien ordenó impedirles el acceso y aseguró que investigaría si hubo funcionarios involucrados y éstos serán sancionados. 

Aunque dijo que varios reporteros le hacen “preguntas muy fuertes”, el edil morenista afirmó “nosotros contestamos todas las preguntas, es su trabajo”. 

Unos minutos después de lo sucedido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Ma. Isabel Herrejón Arredondo, se pronunció rechazando que se obstaculice la labor periodística y exhortó al alcalde y demás autoridades municipales a garantizar la libertad de expresión. 

Entonces, el alcalde Juan Miguel Ramírez negó que de manera personal o a través del gobierno, esté propiciando o pagando para que alaben a su administración.  

“Así se hacen los chismes…los periodistas dicen que otro periodista los está violentando, pero ambos son periodistas. A ambos se les dan recursos económicos, no muchos, para que puedan también sobrevivir (sic)”, fueron sus palabras. “El gobierno municipal no contrata a nadie para defenderlo o para golpearlo”, agregó. 

El presidente municipal finalmente reconoció “obviamente estuvo mal eso” y aseguró que revisará lo ocurrido y que “queremos que la libertad de expresión sea el pan nuestro de cada día en nuestra administración”.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes