Fiscalía de Sinaloa confirma investigación contra Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome

CULIACÁN, Sin. (apro).– La fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que se ha iniciado una investigación en contra de Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública por el arrendamiento de 126 patrullas por más de 171 millones de pesos.

La funcionaria fue abordada por medios locales en Mazatlán durante la puesta en marcha del operativo de Semana Santa 2025, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Gerardo Vargas fue, junto a Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, exalcaldes de Culiacán y Mazatlán, quienes le disputaron en 2018 la candidatura a la gubernatura de Sinaloa a Rocha Moya, y después de esto, en 2021, ambos expresidentes municipales recibieron acusaciones por cargos de corrupción y desempeño irregular de la función pública, situación que los obligó a dejar sus puestos.

Esto fue advertido por el mismo Estrada Ferreiro como una cargada en contra de ellos emprendida por Rocha, así como también en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En octubre de 2022, Estrada Ferreiro publicó un video en donde pide a Rocha detener lo que explicó como una persecución en su contra.

“Ya párele señor gobernador, ya está bueno, no queremos favores, queremos que sea justo nada más”, dijo.

El material fue compartido en su página oficial de Facebook junto con otros videos en donde siguió acusando persecución política desde el Congreso y el Poder Judicial, este último señalado por el exalcalde de Culiacán de estar cooptado por Enrique Inzunza Cázarez, expresidente del mismo y ahora Senador por Morena.

Después de estos señalamientos su página fue hackeada.

Sobre el caso de las patrullas, Gerardo Vargas fue señalado primero por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por la presunta irregularidad en el arrendamiento, y luego iniciado un proceso en el Tribunal de Justicia Administrativa al considerar esto una falta grave.

Las patrullas adquiridas por el alcalde de Ahome cambiaron el color azul por guinda, el mismo del partido Morena, mediante el cual ha sido reelecto por un segundo periodo al frente del municipio.

Vargas Landeros fue secretario general de gobierno durante el sexenio de Mario López Valdez, uno de los más señalados por actos de corrupción, y militante del PRI hasta 2016, cuando fue relegado en su intención de obtener la candidatura a la gubernatura.

Este pasado le generó resistencia al interior de Morena, logrando la candidatura en 2018 a la presidencia municipal después de buscar la gubernatura, y en la elección de 2021 fue reelecto por ese mismo partido por el espaldarazo que le brindó el mismo Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México.

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Los consulados de México en EU, ya son hebras de Morena

Desde el consulado mexicano en Sacramento, Alejandro Robles, secretario para mexicanos en el exterior, lanzó ataques verbales contra Donald Trump.

Sacramento, California, es la capital del estado más poblado de EU.

Con la típica guayabera del régimen, el secretario de Asuntos de los Mexicanos en el Extranjero, Alejandro Robles, lanzo ataques contra las políticas del presidente Donald Trump.

Christiana Tiu González, Cónsul General en Sacramento señala "Seguiremos trabajando basado en las instrucciones de nuestra presidenta... de acuerdo con lo que la presidenta nos ha instruido."

"Es un honor estar con Claudia hoy", dice Alejandro Robles.

Los consulados de la 4T se han convertido en plataformas de organización política y militancia transnacional en territorio estadounidense.


En medio de tensión con EU, Bonilla asiste a evento con el Cónsul Robin Busse

 

Llamó la atención que en medio de la tensión política que se tiene entre México y los Estados Unidos, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla haya asistido a la celebración de la independencia del país vecino en Ciudad Juárez.

Fue por medio de redes sociales, que Bonilla presumió que, por invitación del Cónsul, Robin Busse, acudió a la ciudad fronteriza para celebrar entre las dos naciones, e inclusive describió que la relación entre México y Estados Unidos se construye con diálogo y voluntad…

Por cierto, a quien no se le vio en el evento binacional fue al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien en redes sociales no subió alguna publicación sobre este festejo.

Notas recientes