Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Esta es la fecha en la que iniciarán las visitas del programa Salud Casa por Casa

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que avanza el censo de los servidores de la nación a 8.2 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, quienes ya han recibido una visita para aplicarles el cuestionario sobre salud y otros temas del programa Salud Casa por Casa.

En la conferencia mañanera de este martes, Montiel informó que en mayo comenzará la primera visita a las personas beneficiarias por parte de los facilitadores de la salud, además describió cómo será el protocolo de atención.

La secretaria de Bienestar comentó, que se comenzará con una historia clínica, detecciones y clasificación de riesgo de salud para cada uno de los derechohabientes.

Se incluye la toma de signos vitales; la valoración del estado nutricional; agudeza visual y auditiva; detecciones y pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos; capacidad locomotriz; orientación sobre salud bucodental; y capacidad y orientación al cuidador.

Referente a la clasificación, el grupo 1 es para aquellas personas saludables o con enfermedades crónicas controladas; el grupo 2 para quienes tienen múltiples condiciones médicas, pero mantienen autonomía funcional; el grupo 3 contempla las personas que tiene múltiples condiciones médicas y tiene dependencia parcial; y el grupo 4 es para aquellas personas con múltiples condiciones médicas y dependencia total.

"Las siguientes visitas, posterior a la primera que es, digamos una visita diagnóstica que se va a levantar la historia clínica, se van a hacer estas detecciones y esta clasificación, posteriormente cada enfermedad o condición tendrá un tratamiento específico que está dictado por la Secretaría de Salud a través de los PRONAM, que son Protocolos de atención a determinadas enfermedades", apuntó Montiel.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes