Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cártel ataca a policías y deja 5 lesionados en Michoacán

Michoacán sufrió, otra vez, de un enfrentamiento entre elementos de seguridad y miembros del crimen organizado lo que dio como resultado cinco oficiales de policía heridos.

El saldo preliminar del ataque de una célula criminal del Cártel Nueva Generación en contra de personal policial, es de cinco oficiales lesionados en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.

Los reportes indican que esta madrugada de miércoles, elementos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, circulaban sobre la zona céntrica del pueblo mágico, cuando un grupo fuertemente armado empezó a disparar en su contra.

Los oficiales repelieron la ofensiva criminal y se desató un enfrentamiento a tiros que se prolongó por cerca de 15 minutos.

El choque a tiros, fue captado a distancia desde distintos puntos de la cabecera municipal, debido a la magnitud del ataque con fusiles de asalto y explosivos utilizados por el grupo armado.

En audios que circulan por redes sociales, se escucha a un policía que emite la alerta del ataque y pide apoyo a sus demás compañeros.

El elemento, advierte que los criminales se movilizan en aproximadamente 10 camionetas, desde donde comenzaron a dispararles.

El informe preliminar señala que resultado de ese ataque, hay, hasta este momento, dos elementos de la Guardia Civil y tres más de la Policía Municipal, lesionados.

Los oficiales fueron trasladados a un hospital de la Ciudad de Morelia, donde no se ha dado a conocer todavía su estado de salud.

Además de los policías lesionados, pobladores reportan daños en viviendas y vehículos, alcanzados por las balas.

Fuentes de las áreas federales y estatales de seguridad, atribuyen esa ofensiva criminal a una célula del CNG que opera en esa zona de la Región Lacustre.

Minutos después, esa misma organización delictiva, le prendió fuego a un vehículo, en el municipio aledaño de Tzintzuntzan, hacia donde huyeron tras perpetrar la emboscada al personal policial.

Desde hace cuatro años, este medio de comunicación ha dado cuenta del aumento de la violencia y de la operatividad del crimen organizado, incluso coludido incluso con algunos mandos de la Policía local, por lo que el estado se tuvo que hacer cargo en gran parte de la seguridad de ese municipio.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes