Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla, asumió este miércoles la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), cinco meses después de lo que se tenía previsto por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A través de su cuenta de X, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, compartió una fotografía en la que hacía la entrega del nombramiento a Salomón como director del INM.
"Estamos seguros que con su trabajo contribuirá a la política de atención de las personas migrantes en México", escribió Rodríguez.
Por su parte, el exgobernador poblano dijo que bajo su dirección, el INM atenderá los retos de la movilidad de los migrantes con "dignidad, orden y corresponsabilidad regional".
Salomón Cespedes también agradeció a la presidenta Sheinbaum por su nombramiento y se comprometió a fortalecer la institución de la mano con Rosa Icela Rodríguez.
El martes 29 de abril, el INM oficializó el cambio de mando de Francisco Garduño Yáñez a Sergio Salomón Céspedes, quien tenía previsto asumir el cargo desde diciembre pasado.
Al arranque de su sexenio, la mandataria había dado a conocer que el exgobernador de Puebla sería el nuevo comisionado del instituto, pero que Garduño Yañez se mantendría en el cargo al menos cuatro meses más.
La mandataria había anunciado que Salomón Céspedes rendiría protesta en diciembre y el cambio de titular no llegó, pero aseguró que cuando Garduño se fuera del instituto, habría cambios profundos.
El 3 de enero de 2025, la jefa del Ejecutivo informó que Francisco Garduño seguía al frente del INM.
Posteriormente, el pasado 15 de abril, dijo que el retrasó del cambio de titular se debía por la relevancia de la migración en la relación que sostiene México con Estados Unidos y los amagos de Donald Trump.
"No queríamos que hubiera en ese momento la transición porque Garduño tiene mucha relación con su contraparte en Estados Unidos y también particularmente en Guatemala. Y ahí ya hubo un proceso, ya hubo capacitación", declaró ese día.
Con información de Latinus