German Anuar Valencia Delgado, candidato morenista a la alcaldía de Coxquihui que fue asesinado, fue presuntamente vinculado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz a los homicidios de un hombre y una mujer que se registraron en el municipio de Espinal.
En un comunicado, la fiscalía indicó que a través de la Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan, se inició una carpeta de investigación, pues fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial llevan a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
“En un inmueble ubicado en la localidad Arenal de este municipio, se registró un hecho en el que la víctima, identificada con las iniciales G.A.V.D., perdió la vida a causa de heridas por proyectil de arma de fuego y cinco personas más resultaron lesionadas: dos mujeres, un hombre, un adolescente y una menor de edad”, recordó.
En tanto, la gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle, indicó que ya se tiene identificado al presunto responsable de la agresión al candidato de Morena.
“La persona que falleció en Coxquihui (candidato) no había presentado denuncia, no había solicitado protección y es lamentable porque no fueron sobre esta persona nada más, fue sobre personas que estaban en un campo deportivo que ya había terminado el evento de su arranque. Entonces es esta generación de violencia donde ya tenemos identificado pues a actores porque hay cámaras”, resaltó.
Aseguró en entrevista con medios que la fiscalía estatal ya tiene una línea de investigación directa, pues cuenta con pruebas para la investigación.
“Pregunté a la Fiscalía si esta persona (Anuar Valencia) había sido citado, tenía una denuncia, una orden de aprehensión ¿no? Ni tenía denuncia, ni orden de aprehensión ni nada”, detalló.
La mandataria estatal aseguró que un total de 22 candidatos han pedido protección para las campañas.
“Sin presentar denuncia. Nada más lo han solicitado y se les está proporcionando. Va a ser un mes el que se les va a proporcionar la seguridad a quien lo pida”, comentó.
Germán Anuar Valencia Delgado, conocido como “Napo” y candidato de Morena y el Partido Verde a la alcaldía de Coxquihui, Veracruz, fue asesinado a balazos en el arranque de las campañas en el estado.
Dicho ataque se registró en la casa de campaña del candidato, ubicada en la comunidad de El Arenal, en los límites con Puebla.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, informó de la muerte del candidato a través de su cuenta de X.
“Lamentamos y condenamos el asesinato de Germán Anuar Valencia, candidato a la Presidencia Municipal de Coxquihui, Veracruz”, escribió la dirigente morenista, y señaló que tanto el gobierno como la fiscalía estatal ya investigaban el caso.
El atentado en contra del candidato ocurrió el mismo día que iniciaron las campañas para renovar 212 presidencias municipales en Veracruz, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
Con información de: Animal político.