El Congreso de Sinaloa desaforó al presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros y al diputado morenista, Genaro García Castro, en una sesión que duró hasta la madrugada de este viernes.
Ambos funcionarios públicos tienen una carpeta de investigación por parte de la fiscalía local por presuntos actos de corrupción, sin embargo, su fuero político impedía a la institución hacer parte de las diligencias.
"Fueron 39 votos a favor, por unanimidad, solamente estuvo ausente el diputado Genaro García, que es parte del proceso", dijo la diputada morenista María Teresa Guerra Ochoa a medios al finalizar la sesión.
Aseguraron también que, aunque se hizo el proceso de desafuero, no "prejuzgan la culpabilidad" de ambos funcionarios y que tanto García Casto como Vargas Landeros podrán ejercer su defensa.
El presidente municipal de Ahome pidió licencia previo a la sesión del Congreso y afirmó que estaba siendo víctima de una persecución por su labor como alcalde.
"Hoy quieren iniciarme un proceso de desafuero desde el Congreso del Estado y lo digo con toda claridad, esto es una acción injusta, sin fundamento, utilizando la Fiscalía General del Estado incurriendo en una evidente extralimitación y abuso de autoridad", dijo en un video difundido en sus redes sociales.
El suplente de Castro Vega será elegido por los Legisladores el sábado y no será necesario que haya paridad, por lo que podrá ser ocupado por un hombre o una mujer.
Por su parte, Genaro García, ya tiene un suplente, ya que después de solicitar su licencia el cabildo designó a Rosa Margarita Velázquez como alcaldesa provisional.
Ambos funcionarios públicos son investigados por la fiscalía por presunto actos de corrupción, al haber mantenido un arrendamiento de patrullas y motocicletas por un contrato de 171 millones de pesos, aseguró el Congreso en conferencia de prensa.
La carpeta se empezó a integrar en el 2022 y llegó 2024.
Con información de Latinus