DAMASCO, Siria (AP).- La fuerza aérea de Israel atacó cerca del palacio presidencial de Siria la madrugada del viernes después de advertir a las autoridades sirias que no marcharan hacia aldeas habitadas por miembros de una secta minoritaria en el sur de Siria.
El ataque se produjo tras días de enfrentamientos entre hombres armados progubernamentales sirios y combatientes de la minoría drusa cerca de la capital, Damasco. Los enfrentamientos dejaron decenas de muertos y heridos.
La presidencia siria condenó el ataque aéreo israelí, calificándolo de "peligrosa escalada contra las instituciones estatales y la soberanía del Estado". Instó a la comunidad internacional a apoyar a Siria, afirmando que tales ataques "afectan la seguridad nacional de Siria y la unidad del pueblo sirio".
El ataque del viernes fue el segundo de Israel contra Siria esta semana, y atacar un área cercana al palacio presidencial parece enviar una fuerte advertencia al nuevo liderazgo de Siria, que en su mayoría está compuesto por grupos islamistas liderados por Hayat Tahrir al-Sham.
El jueves, el líder espiritual druso de Siria, el jeque Hikmat Al-Hijri, criticó duramente al gobierno de Siria por lo que llamó un “ataque genocida injustificado” contra la comunidad minoritaria.
Este viernes por la mañana, el liderazgo religioso druso dijo que la comunidad es parte de Siria y se niega a separarse del país, añadiendo que el papel del Estado debería activarse en la provincia sureña de Sweida y que las autoridades deberían controlar la carretera Sweida-Damasco.
“Reafirmamos nuestro compromiso con un país que incluya a todos los sirios, una nación libre de conflictos”, afirma el comunicado.
En el suburbio de Jaramana, en Damasco, donde se produjeron combates a principios de esta semana, las fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona junto con drusos armados locales. Posteriormente, se entregará armamento pesado a las autoridades. Como parte del acuerdo, las fuerzas del Ministerio de Defensa se desplegarán en los alrededores de Jaramana sin entrar en el área.
Con información de proceso.com.mx