Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Dan 15 años de prisión a dos polleros que transportaron 139 migrantes en un tráiler

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Fiscalía General de la República (FGR) informó que dos hombres que transportaron a 139 migrantes en un tráiler en 2023, fueron sentenciados a 15 años de cárcel.

La medida judicial se realizó a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nuevo León, que obtuvo de un Juez de Control en la entidad, sentencia condenatoria en contra de Juan “R” y Marco “H”, por el delito de transporte ilícito de personas indocumentadas.

 

De acuerdo con los hechos, en mayo de 2023, elementos de la Guardia Nacional (GN), al realizar funciones de prevención y vigilancia en el puesto militar El Encanto, ubicado en el kilómetro 171+500, de la Carretera Monterrey–Reynosa, en General Bravo, Nuevo León, observaron un tractocamión en el que se escuchaban ruidos y golpeteos en el interior.

Al inspeccionar la unidad, las autoridades rescataron a 139 personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, entre ellas 85 menores de edad, quienes descendieron de la caja del camión y manifestaron no contar con documentación que acreditara su legal estancia en el país. En la acción detuvieron a Juan “R” y Marco “H”.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó las pruebas necesarias para obtener sentencia de 15 años de prisión en contra de Juan “R”, quien conducía el vehículo, y de 13 años seis meses de prisión para Marco “H”.

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes