Un enfrentamiento entre grupos armados dejó un saldo preliminar de cuatro personas sin vida la tarde de este viernes, en las comunidades de Potrerillos del Norote y Tanques, en el municipio de Elota, confirmaron fuentes de seguridad.
De acuerdo con testimonios de habitantes de la zona, el tiroteo fue protagonizado por grupos rivales fuertemente armados. Los testigos reportaron ráfagas de disparos y el paso constante de camionetas con hombres armados.
Tras los hechos, se registraron bloqueos en los accesos a ambas comunidades, lo que generó temor y confusión entre la población.
El intercambio de disparos provocó un despliegue inmediato de fuerzas de seguridad locales y estatales, que acudieron al sitio y aseguraron la zona.
Además, se reportó la presencia de vehículos con personas armadas circulando sobre la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura de las comunidades afectadas, así como sobre la carretera federal México 15 libre, cerca del entronque hacia Cosalá.
El enfrentamiento ocurrió en un contexto de tensión regional, marcado por afectaciones viales en otras zonas. En el tramo de la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura de Quilá, fueron colocados ponchallantas que causaron daños a varios vehículos.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni se ha informado sobre personas detenidas. Elementos de seguridad continúan con operativos en la zona.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió cuatro carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, pues se localizaron cuatro cuerpos en diferentes puntos de la entidad. Además, la dependencia abrió otra carpeta por el delito de feminicidio.
Detalló que en Navolato, una de las personas fallecidas fue localizada en la colonia Villas del Real, en la sindicatura de Villa Juárez, y otra más en la colonia La Arrocera. En el municipio de Mocorito, se localizó otra víctima en la localidad de Agua Pepe, mientras que, en Ahome, una persona fue localizada sin vida en la colonia Miguel Hidalgo, en Los Mochis.
El estado de Sinaloa se posicionó a la cabeza en la lista de incremento de homicidios por estado respecto a 2024, de acuerdo con la organización México Evalúa.
El análisis más actual, que comprara los meses de enero y febrero de 2024 con el mismo periodo del año en curso, coloca a Sinaloa como el estado con mayor incremento en casos de asesinato con 178.9 % de aumento.
Después de Sinaloa se encuentra Aguascalientes con un aumento del 150.7 %, seguido por Puebla con 112.3 %, Tabasco con 72.7 %, y en quinto lugar se encuentra Ciudad de México con un incremento del 72.5 %.
“Sinaloa, Tabasco y Guanajuato, ahora Sonora, Quintana Roo, Puebla y la Ciudad de México se suman a las entidades con un balance muy negativo; superan el promedio del año 2024 y registran una tendencia al alza. Todos estos territorios experimentan un reacomodo violento de las fuerzas criminales, motivado por la disputa de diferentes mercados ilícitos”, explicó el diagnóstico de la organización.
La crisis de inseguridad se documenta desde el 9 de septiembre de 2024, jornada que inició con un enfrentamiento que se extendió en la zona oriente de la ciudad de Culiacán y se desplegó hacia la salida norte de la mancha urbana.
Por este despliegue de civiles armados que agredieron a militares las clases fueron suspendidas y la ciudad permaneció en resguardo, una medida de autocuidado implementada por locales con un antecedente de dos jornadas violentas llamadas Culiacanazos, que ocurrieron el 19 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023.
Con información de: Animal político.