Este domingo se dio a conocer el fallecimiento del último sobreviviente del "Escuadrón 201" a la edad de 100 años, el sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín.
La noticia fue confirmada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a través de un comunicado de prensa, donde expresaron la lamentable partida.
Gutiérrez Marín nació el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora. Fue el primer sargento de Transmisiones en la Escuela Militar del Ejército Nacional, hoy conocido como Ejército Mexicano.
Asignado al "Escuadrón Aéreo 201" que combatió a las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón en el Teatro de Operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, donde esta unidad formaba parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
El 20 de noviembre de 1945 el gobierno mexicano le concedió la medalla: "Servicio en el Lejano Oriente" por haber cumplido con su deber la misión encomendada por el ejército durante la batalla del Pacífico, mientras que el 31 de marzo de 1970 fue dado de baja del activo.
El escuadrón fue la única unidad de la FAEM en tener participación directa en el campo de batalla y principalmente fueron designados durante el junio de 1945 a 53 misiones de apoyo directo a tierra en Luzón, Filipinas.
Con información de Latinus.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.